Sobrarbe implantará el compostaje comunitario con la instalación de hasta 57 puntos de recogida de biorresiduos

0
147

La Comarca de Sobrarbe implantará el compostaje comunitario en 2024 gracias a una ayuda del Gobierno de Aragón, a través del programa FEDER 2021-2027. El total de la subvención es de 287.199,71 euros, para ejecutar un total de 382.932,95 euros. La diferencia correrá a cargo de fondos propios de la Comarca de Sobrarbe.

Esta es la segunda fase de un proyecto que contempla la instalación de un total de 57 puntos de recogida de biorresiudos en los 19 municipios de Sobrarbe. En la primera fase, se consiguió una ayuda de 112.428 euros, a los que se sumaron 12.500 euros con cargo al presupuesto comarcal. Gracias a estas dos ayudas se financiará la práctica totalidad del proyecto, que asciende a poco más de 600.000 euros. Desde la Comarca de Sobrarbe se espera conseguir financiación para los últimos 100.000 euros y concluir la implantación. 

Las dos primeras fases se acometen de forma simultánea y se prolongarán hasta el mes de septiembre de 2024. En esta segunda está previsto la instalación de alrededor de 30 puntos de reciclaje que se suman a los 10 previsto gracias a la ayuda de la primera convocatoria.

El programa y sus objetivos

El programa de implantación de recogida separada de residuos domésticos comerciales consistirá en la instalación de unos puntos de recogida a los que los vecinos, de forma voluntaria, llevarán sus residuos. Cada vecino contará con una tarjeta para acceder al cajón y abrir la compuerta por lo que verter sus desechos. Personal de la Comarca de Sobrarbe realizará las labores de mantenimiento y tratamiento hasta conseguir que esos residuos se conviertan en compost. 

El objetivo de este sistema de separación y reciclado en origen es el de cumplir con la normativa existente en esta materia. Esta acción se enmarca en un proyecto más ambicioso de dimensionamiento de todo el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en el que trabaja la Comarca de Sobrarbe para lograr un servicio más eficaz, sostenible y económico. 

Por esto motivos, la Comarca de Sobrarbe apuesta por la separación y reciclaje en origen del biorresiduo a través del compostaje doméstico y comunitario. El compost resultante podrá ser aprovechado por los propios ayuntamientos. No se apuesta por la implantación del conocido como 5º contenedor por varios argumentos. Entre ellos, el coste que supondría recorrer toda la comarca para recoger esos nuevos contenedores, con el consiguiente gasto de combustible, mantenimiento de vehículos y personal, y, sobre todo, por el gasto que conllevaría transportar todos esos residuos hasta la planta más cercana, que dista más de 100 kilómetros. 

Formación y divulgación

Este proyecto nace asociado a una campaña de concienciación y divulgación entre la población para incidir en la necesidad de depositar los restos orgánicos en estos contenedores. Para ello se realizarán las acciones necesarias, como charlas, campañas divulgativas y reparto de cubos específicos para la recogida. 

La Comarca de Sobrarbe trabaja en la separación y reciclaje en origen de la materia orgánica desde el año 2020, cuando se puso en marcha un programa de fomento del compostaje doméstico gracias a las ayudas del programa PIMA del Gobierno de Aragón, mediante el cual se repartieron alrededor de 100 compostadoras a particulares y centros escolares, además de ofrecer talleres de formación para su correcto uso y poner en marcha campañas de concienciación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.