Ana Orno y Noelia Beltrán, dos bajocinqueñas que participan en el Proyecto Vacaciones en paz

0
967

La Asociación Amigos del pueblo saharaui del Alto Aragón “ALOUDA” es una iniciativa de un grupo de familias acogedoras de niños saharauis. 

Entre otros, uno de sus proyectos es el PROYECTO VACACIONES EN PAZ, que promueve entre familias altoaragoneses el acogimiento temporal durante el verano de niños y niñas, para que pasen dos meses fuera del rigor del clima desértico y mejoren su nutrición y necesidades sanitarias. 

El próximo 31 de marzo a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, se va a llevar a cabo una charla informativa sobre este proyecto. Además, del 13 de marzo al 16 de abril, en Fraga, se va a realizar un proyecto que consta de una exposición con la historia del Sahara Occidental y unas charlas con audiovisuales donde los niños de los colegios María Moliner, San José de Calasanz y Miguel Servet podrán ver cómo viven en un campamento de refugiados. 

 

Ana Orno (Zaidín) y Noelia Beltrán (Fraga) son dos bajocinqueñas que han decidido implicarse en este proyecto y acoger durante el verano a niños saharauis.

¿Cómo conocisteis el proyecto “VACACIONES EN PAZ”? 

ANA ORNO BOSOM: En el año 2002, un domingo por la tarde escuché en la radio que una ONG de Zaragoza explicaba el Proyecto “Vacaciones en paz” y buscaban familias de acogida.  Me interesó el tema y llamé a la entidad para pedir información y ofrecerme como familia de acogida. A partir de ese año empecé a colaborar en el Proyecto. 

NOELIA BELTRÁN VILLAGRASA: Hace unos años que me interesé por el conflicto saharaui y busqué información sobre las diferentes ONG que realizan proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos y así conocí la situación que están viviendo las personas que viven en ellos y especialmente las necesidades sociales, sanitarias, nutricionales, educativas,.. de los niños y niñas que viven allí. 

Al contactar con la ONG, me explicaron los proyectos que están realizando y me interesé por el Proyecto “Vacaciones en paz” y me decidí a colaborar siendo familia de acogida de un niño saharaui. 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia? 

ANA ORNO BOSOM: He participado en el proyecto desde el año 2002 y hemos acogido a varias niñas en casa. La primera niña estuvo aquí 7 años durante todo el año, no sólo en verano, ya que tenía problemas de salud y se quedó para recibir un tratamiento. Pasado ese tiempo volvió a los campamentos con su familia. 

Después acogimos otra niña que vino durante 5 veranos, la siguiente 4 y por último el año pasado que acogimos a la última niña, ya que estuvimos dos años que no pudieron venir.  

NOELIA BELTRÁN VILLAGRASA: El año pasado acogí durante el verano a un niño saharaui en casa formando parte de nuestra familia. Los primeros días de convivencia fueron un poco complicados por la dificultad en la comunicación, las diferencias culturales, de hábitos, normas,…  ya que debíamos adaptarnos unos a otros. Como en la educación de nuestros hijos, hay momentos difíciles pero al final se consigue superar todos los obstáculos. 

Mientras estuvo aquí realizó las mismas actividades que mis hijos participando en colonias urbanas, piscina, playa,.. formó parte de nuestra familia y de las amistades de mis hijos, ya que en la piscina todos lo conocía y apreciaban.  

Llegamos a conseguir una buena convivencia en casa y disfrutamos de los días que pasamos juntos.  

¿Y el contacto con las familias de los niños, cómo ha sido? 

ANA ORNO BOSOM: Tenemos contacto con las familias durante todo el año a través de internet y podamos hablar con ellos cuando los medios lo permiten. 

También he visitado varias veces los campamentos saharauis y conozco personalmente a su familia. 

NOELIA BELTRÁN VILLAGRASA: Hemos seguido en contacto con el niño y su familia a través de internet. Tengo previsto ir a los campamentos este año. 

Imaginamos que esta ha sido una gran experiencia personal… 

ANA ORNO BOSOM: Mi experiencia personal es muy positiva ya que los niños me han aportado más de lo que yo les he dado. Tengo una gran satisfacción personal de haber participado en el proyecto y volveré a repetirlo este año.  

Animo a que las familias de aquí se decidan a acoger temporalmente ya que es una gran alegría y satisfacción cuando vives estas experiencias. 

NOELIA BELTRÁN VILLAGRASA: Ha sido una experiencia muy positiva para mí y para mis hijos. Con estas vivencias conoces que en el mismo mundo hay personas que viven situaciones muy difíciles y se aprende a valorar lo que tenemos. Nos permite crecer como personas con valores humanos. 

Este año volveré a acoger a un niño o niña saharaui y animo a que alguna familia de aquí también viva la experiencia. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.