El «Efecto National Geographic» deja en Aínsa los segundos mejores datos turísticos de su historia durante un mes de febrero

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Aínsa ha cerrado el mes de febrero con un total de 1012 consultas realizadas presencialmente en la Oficina Municipal de Turismo, un 30,41% más que en el mismo mes de 2022 y solo por detrás de los datos registrados en 2020. Aquel año, pocas semanas antes de que se decretase el estado de alarma por la pandemia de Covid-19, 1.300 personas entraron en la oficina, alcanzando el primer puesto de solicitudes realizadas desde el año 2001.

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El balance refleja, por un lado, la notable recuperación del turismo después de dos años complicados, y, por otro, el extraordinario trabajo que se está realizando para dinamizar la vida cultural de Aínsa también en invierno. Este mes de febrero además de la Ferieta, la localidad ha celebrado Carnaval, Santa Águeda, el Día Internacional de la Lengua Materna y la inauguración de la sala de boulder en colaboración con el CAS.

A todo ello se añade que a comienzos de mes la prestigiosa revista National Geographic recomendaba Aínsa como mejor destino rural para viajar en febrero, haciendo que el sitio web villadeainsa.com haya batido récord de visitantes en un mes de febrero. «Que una publicación como National Geographic piense en nosotros como destino de invierno es todo un orgullo y estamos tremendamente agradecidos», asegura Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de turismo. «Muchos medios se han hecho eco de la mención y de seguro han contribuido a que un importante número de viajeros nos hayan elegido estos días. La verdad es que esperamos que el ‘Efecto National Geographic’ continúe dejándose sentir en los meses previos al verano», concluye Salcedo.

La procedencia nacional, que alcanza el 87,55% del total, proviene principalmente de Barcelona, Zaragoza Ciudad, del resto de Cataluña, de Madrid y de Huesca, mientras que la internacional la engrosan fundamentalmente los vecinos franceses, dejando a Estados Unidos, Chile, Colombia, Irlanda y Alemania como procedencias meramente testimoniales. Así pues, el turismo nacional crece con respecto a 2022 en un 40%, mientras que el internacional se resiente un 9%.

Crecen, por otro lado, las consultas telefónicas casi un 19% y online un 40,9%. La información habitualmente solicitada tiene que ver con la propia localidad de Aínsa, su Villa Medieval y su gastronomía. También queda de manifiesto el interés por las rutas de senderismo, los pueblos con encanto y el principal reclamo de la comarca de Sobrarbe: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

De cara a la primavera el renacer de la naturaleza y la programación de la ‘Primavera Cultural’ serán un reclamo para quienes se planteen acudir al pueblo de Aínsa y conocer sus alrededores. Se sumará el comienzo de la temporada para las empresas de aventura y las infraestructuras que el propio municipio ofrece, como el aeródromo de Aínsa-Coscojuela de Sobrarbe, que no ha cesado durante el invierno en la recepción de pilotos, entre cuatro y diez cada fin de semana provenientes de Zaragoza, Cataluña, Navarra y Francia.

De cara al verano el ayuntamiento recuerda que la venta de entradas y de bonos del Festival Castillo de Aínsa está disponible en la Oficina de Turismo y en la web https://festivalcastillodeainsa.com/, y que las visitas guiadas, las nuevas rutas de btt impulsadas por Zona Zero o la reapertura del Centro de Arte Contemporáneo garantizarán una amplia gama de posibilidades para todos los públicos en las próximas fechas. 

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