Por Ana Pascual
La autora, nacida en Teruel pero residente en Huesca, ha pasado de una gran trayectoria en el mundo de la poesía a lanzarse a la novela con ‘Tu serás la siguiente’ cuyos escenarios protagonizan localizaciones del Sobrarbe como Jánovas o Boltaña. Angélica nos comenta en esta entrevista qué le inspira de la comarca y su amor por la provincia y todo lo que le inspira.

Cuéntanos un poco sobre  la trama de ‘Tu serás la siguiente’…

Todo arranca cuando Deyanira Duarte, la principal sospechosa del crimen del pequeño Hugo Marín acontecido años atrás, se encuentra disfrutando de unos días de permiso carcelario. Es entonces cuando la sospechosa rompe su pulsera telemática y huye. Semanas más tarde la policía encuentra su rastro en Boltaña, en el Pirineo aragonés. Hasta allí viaja la inspectora Morales y su equipo para detenerla. Sin embargo, cuando llegan a Boltaña, solo encuentran de Deyanira su cabeza decapitada en el castillo, rodeada de vísceras de animales y una nota en el interior de su boca que dice : “Tú serás la siguiente” firmada por una extraña secta denominada “La hermandad de los doce cuervos”. Un día después aparece otro cadáver en similares circunstancias, esta vez en Jánovas. Este hallazgo pone la investigación patas arriba, dando a la historia un giro inesperado que implicará a un juez del tribunal supremo y a un círculo de políticos corruptos vinculados a una organización neonazi.

Lo que podemos encontrar en las páginas de “Tú serás la siguiente” es mucha acción, venganza, desencuentros amorosos y giros que mantendrán al lector pegado al suspense hasta el final.

¿Por qué aparece Jánovas y Boltaña? ¿Qué significan para ti?

Cuando comencé a pensar en la trama de la novela, enseguida comprendí que quería que sucediera en el Pirineo oscense y encontré en Boltaña y Jánovas el escenario perfecto. Hasta allí viajé para documentarme durante un par de semanas que me sirvieron para hacer todas las localizaciones de la novela y situar físicamente el hallazgo de los cadáveres. 

Me gusta hilar muy fino en mis novelas y esta novela requería mi presencia tanto en Boltaña como en Jánovas. De Jánovas ya conocía su historia y me tocó de forma muy profunda. Deseaba de algún modo hacer justicia y creo que lo he conseguido.

Son dos lugares a los que mi literatura está atada sentimentalmente, tanto por la belleza de sus parajes como por el modo en que han calado en mí. Todo lo que escribo, de manera inconsciente, transcurre allí. Es como si mi escritura estuviese mucho tiempo dormida bajo la lengua del río Ara y haya encontrado al fin su momento para ver la luz, para discurrir sobre la hoja.

Es tu primera inmersión en este género, ¿por qué ahora tras una trayectoria en la poesía y la narrativa?

Soy una escritora curiosa, no me gusta quedarme en los límites de lo conocido y necesito explorar y salir de mi zona de confort. Me apetecía escribir una novela policíaca y empecé como un juego. Todos mis amigos están transformados en personajes, todos han jugado conmigo; lo que empezó como un mero entretenimiento ha acabado siendo una pasión.

Tengo pensado, de momento, escribir una trilogía, la segunda novela transcurrirá en el Matarraña, Teruel, y la tercera en Zaragoza. Me siento cómoda dentro del género y cuento con un asesor maravilloso en la parte técnica y policial, mi amigo Jorge Nasarre, que vigila cada uno de mis movimientos para que todo esté correcto y no haya ningún error. Es necesario un asesor policial cuando te adentras en este género.

Durante tu trayectoria has recibido varios premios, el último (creo) el XXVII Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López en 2019, ¿qué suponen para ti estos reconocimientos?

En primer lugar supone un reconocimiento a mi trabajo, en segundo publicar mi obra y, en tercer lugar, una inyección económica porque escribir no está remunerado. Yo escribo cada día durante ocho horas pero no tengo un sueldo así que cuando ganas un premio en realidad no es algo baladí, yo lo tomo como una justa recompensa a mi trabajo, a todos los demás trabajos que no son premiados pero que requieren igual esfuerzo. 

Yo creo fundamentalmente en el trabajo, en el talento y en la constancia. Siembro mucho para después poder recoger los frutos y soy muy disciplinada.

¿Qué te trajo de Teruel a Huesca?

El amor. Mi marido aprobó una plaza como director de la biblioteca de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la Universidad de Zaragoza en Huesca y nos vinimos a vivir aquí. Antes Huesca estaba al otro lado de todos nuestros pensamientos, era algo muy lejano, pero es aquí donde nací como escritora y es un lugar el que me siento feliz. Literariamente hablando Huesca me da la vida, no podría pensar en un lugar mejor para escribir ya que me inspira muchísimo.

Si tuvieras que recomendar un sitio de la comarca del Sobrarbe que visitar, ¿cuál sería?

Hay tantos lugares y todos son hermosísimos además de sus gentes que son cariñosísimas. Pero como estamos hablando de la  novela le recomendaría a la gente que visitara los lugares donde se desarrolla “Tú serás la siguiente”, que visitaran Boltaña, que no se perdieran Jánovas por nada del mundo, ni Aínsa, ni Broto; todos escenarios de mi novela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.