Apuesta de la DGA y la DPH por la escuela rural

0
80

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha señaladodesde la Comarca del Cinca Medio, donde ha visitado la escuela del Pueyo de Santa Cruz y ha asistido a la firma del protocolo, junto a la Diputación Provincial de Huesca (DPH), para la próxima reforma y mejora de los colegios públicos de la provincial.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

“Las cosas siempre se explican mejor con hechos, como es el caso de esta nueva aula del Pueyo de Santa Cruz”, ha señalado el presidente desde el Colegio Rural Agrupado Arcoíris antes de explicar las mejoras que supone la firma del protocolo suscrito este lunes.

Acompañado del presidente de la DPH, Isaac Claver, y la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que se trata “de un acuerdo que se traducirá la próxima semana en un nuevo convenio a cuatro años que aumentará la partida destinada hasta el momento un 67% anual, alcanzando el millón de euros en cada ejercicio presupuestario”.

“De 600.000 euros anuales entre la DGA y la DPH, se pasa a un millón de euros para escuelas rurales. De invertir, cada institución, 300.000 euros al año, pasamos a destinar 500.000 euros, y lo hacemos durante cuatro años”, ha dicho Azcón al tiempo que ha señalado que se trata de “una muestra de la de la DGA y la DPH por la escuela rural en el tiempo”. “Durante esta legislatura, año a año, vamos a invertir en proyectos educativos en pueblos grandes, medianos y pequeños”, ha sostenido.

El presidente ha celebrado el proyecto del Pueyo de Santa Cruz, la apertura de un aula más para menores de 2 años que, por una parte, va a permitir “aportar más niños al colegio del municipio, pero, además, mejorar la conciliación de las familias del pueblo, que ya no tendrán que llevar a otro municipio a sus hijos para que vaya a este tipo de aulas”, ha dicho Azcón.

Por su parte, para el presidente de la DPH, Isaac Claver, “la educación es un pilar fundamental para nuestra sociedad y la educación rural es un pilar fundamental para dar vida a nuestros pueblos”, por lo que este tipo de acciones no solo hacen posible “que los pueblos mantengan abiertas sus aulas, sino que creen nuevas y, de esta manera, se mantenga el orgullo rural de pertenencia, las familias puedan conciliar mejor y que se ofrezca una educación de calidad en los entornos rurales”.

Convenio

El nuevo convenio va a permitir “llegar a más colegios, a más pueblos y, por tanto, a más niños”, ha indicado Azcón. En concreto, este año se va a atender un total de 20 proyectos, casi un 20% más que en 2023 (18%), siendo estos de mayor envergadura.

Así, por ejemplo, los colegios de Chimillas (250.000 euros) y de Graus (en torno a 220.000 euros) contarán, en total, con 470.000 euros para ampliar y mejorar sus instalaciones, dos obras que contarán con gran repercusión en estos municipios y en las familias que viven en los mismos. Por otra parte, con el nuevo convenio las ayudas también llegarán a localidades como Barbastro, Boltaña, Jaca o Torla, es decir, localidades grandes, medianas y pequeñas de la provincia de Huesca.

En el caso particular de Pueyo de Santa Cruz, el convenio va a permitir renovar sus calderas y una de sus clases para abrir, por primera vez en su historia, un aula de infantil para niños de 2 años que entrará en funcionamiento en septiembre.

Esta nueva aula, que ya cuenta con tres menores inscritos, amplía la cartera de servicios de este colegio público y responde a la demanda de los padres de este municipio, quienes solicitaban que ningún niño tuviera que desplazarse a otra localidad para asistir a la escuela infantil y que, de esta forma, la conciliación laboral y familiar de las familias fuera mejor. De esta manera, el centro pasará de los 7 niños actuales a más de una decena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.