Aragón deja atrás una primavera cálida y seca a la que seguirá un verano con más calor de lo normal

0
394

La delegación en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha presentado su balance climático correspondiente a la primavera. La estación fue cálida en el conjunto de Aragón y las precipitaciones estuvieron por debajo de los valores normales, aunque con una gran desigualdad entre el mes de marzo, muy húmedo, y los de abril y mayo, muy secos.

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

TEMPERATURAS

La primavera de 2024 (período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo) fue cálida en el conjunto de Aragón, con una temperatura media de 13,2 ºC, lo que supone 0,8 ºC más que el promedio del período de referencia 1991-2020. 

En Aragón, tanto marzo como abril fueron muy cálidos, mientras que mayo se mantuvo en valores normales, otorgando un carácter cálido al conjunto estacional. La distribución espacial de las anomalías térmicas muestra un rango de valores entre -0,2ºC –en Jaca y Fanlo-Refugio de Góriz- y +1,5ºC -en Montalbán- con respecto a las normales climatológicas del periodo de referencia. Se sitúa como el noveno trimestre primaveral más cálido desde al menos 1961, siendo el primero el de 2023 con +1,7ºC de anomalía.

PRECIPITACIONES

La primavera en Aragón fue en su conjunto seca en cuanto a precipitaciones, con un valor

de precipitación media de un 85% respecto a lo normal del trimestre en el periodo de

referencia 1991-2020. 

Marzo fue muy húmedo y abril y mayo fueron muy secos, otorgando un carácter pluviométrico seco a la valoración del conjunto estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, del 25% -en Andorra- y del 168% -en Biescas-Búbal-, con un déficit promedio de 24mm para toda la Comunidad.

PREDICCIÓN ESTACIONAL

El trimestre conformado por los meses de julio, agosto y septiembre, coincidente aproximadamente con el verano astronómico que comienza el 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos, será muy probablemente más cálido de lo normal en Aragón, con una probabilidad del 70% de encontrarse en el tercil superior. En cuanto a las precipitaciones, el trimestre podría ser más seco de lo habitual, aunque en este caso hay que tomar el pronóstico con cautela, ya que la probabilidad de que estén en el tercil inferior se sitúa en el 50%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.