Montanuy rescata la memoria oral con el proyecto ‘Montanuy en sus palabras’

0
81

Trabalenguas, historias, cuentos, anécdotas, refranes, vivencias… configuran la memoria oral colectiva que es parte de la historia de los lugares. El Ayuntamiento de Montanuy no quiere que ese pedazo de su pasado quede olvidado y ha puesto en marcha un programa particular para reunir este legado guardado por sus vecinos más mayores. El proyecto ‘Montanuy en sus palabras’ llama a la reunión para que en este acto comunitario broten los relatos, experiencias y cultura tradicional que den como resultado un documento que exprese y retrate la vida tradicional de los pueblos y sus gentes. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La lingüista Sandra Araguás será la encargada de articular y dirigir este proyecto que constará de varias sesiones a lo largo de los próximos meses en los que se realizará quiere congregar a todos los vecinos, especialmente aquellos de mayor edad para que compartan los conocimientos adquiridos en su vida. Estos encuentros comenzarán en el propio pueblo de Montanuy el próximo 21 de junio (17:00 horas) y seguirán con sede en Noales el 26 de julio (17:00 horas).

En estos parlamentos populares se trata de recopilar actividades y anécdotas siguiendo el ciclo del año persiguiendo recuperar testimonios que hablen de costumbres, romerías o fiestas, pero también anécdotas acaecidas a los vecinos y protagonistas de la existencia de estos lugares salpicados con refranes, trabalenguas, oraciones, cuentos o canciones.

Esta compilación será dirigida hacia la redacción de un libro como destino final de este trabajo antropológico e histórico cuya voz principal será fundida por la memoria de los habitantes de los pueblos de Montanuy. Esta acción cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca.

Sandra Araguás (Huesca, 1977) conoce a la perfección Montanuy, destino de parada de sus habituales actuaciones como cuentacuentos, narraciones rescatadas en su interminable viaje por la memoria oral de la provincia de Huesca. Investigadora de la tradición oral, divulgadora, escritora y editora, la altoaragonesa ha hecho de la palabra su modo de expresión y vida. Reconocida por su labor de búsqueda y recopilación de la oralidad en la provincia de Huesca,  ha recorrido desde el año 2000 numerosos pueblos realizando más de 350 entrevistas de las que han nacido una decena de trabajos recopilatorios similares al que ahora impulsa el Ayuntamiento de Montanuy. Además de esta tarea, es autora de más de veinte publicaciones,  en su mayoría de literatura infantil y juvenil, y ha recibido distintos premios por su obra literaria e investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.