Aragón recibirá 33,7 millones de euros para cinco Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística

0
444

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado en la Conferencia Sectorial de Turismo, en la que se han ratificado los cinco planes territoriales de sostenibilidad turística que dejarán una inversión en Aragón cercana a los 34 millones de euros.

 

Para el vicepresidente, la aprobación de estos cinco planes responden al «trabajo y al esfuerzo que se ha realizado desde la Vicepresidencia, en colaboración con el Ministerio de Industria, durante los últimos seis meses». Aliaga ha reiterado que la decisión «ratifica el proyecto que tiene Aragón para convertirse en un referente del turismo de interior, donde el sector de la nieve tiene un peso específico. Se pretende que el domino esquiable de Aragón compita al máximo nivel con las zonas europeas».

En este mismo sentido, Aliaga ha reiterado que «los cinco proyectos de Aragón que han sido ratificados son serios y están bien armados técnicamente desde el punto de vista de la sostenibilidad turística; de hecho, Aragón consigue casi el 5% de todos los planes extraordinarios de sostenibilidad financiados al cien por cien con fondos europeos».

El objetivo de estas iniciativas es afrontar los retos del sector turístico en el medio y largo plazo, impulsando los pilares de la sostenibilidad, como el socioeconómico y el medioambiental, dando especial relevancia a los impactos territoriales. Con la puesta en marcha de estas actuaciones se pone de relieve la gran oportunidad que supone situar a Aragón como referente del Turismo Sostenible; una oportunidad en la que se centran los esfuerzos, teniendo en cuenta que el turismo respetuoso con el medio ambiente se manifiesta en Aragón como una ocasión estratégica de primera magnitud, tanto para el ámbito local como para el urbano.

El Plan de Sostenibilidad Turística que servirá para reforzar y proyectar el sector de la nieve de la provincia de Huesca recibirá una inversión de 26,4 millones de euros que se destinarán a los valles de Tena y del Aragón y que suponen un paso determinante para la unión de estaciones Astún-Candanchú y Formigal. Se ha aprobado también un segundo plan en la provincia que se desarrollará en la Comarca de Somontano Barbastro, mientras que la provincia de Zaragoza será la receptora de dos planes, uno de ellos en la Comarca de Calatayud, que recibirá 2,8 millones de euros, y otro en Zaragoza, que gestionará el Ayuntamiento de la ciudad y que conlleva una inversión de 2 millones de euros. Por último, se ha aprobado un quinto plan en la provincia de Teruel, en la la Comarca del Maestrazgo, en la que se invertirán 1,5 millones de euros.

Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Diputación Provincial de Huesca

Una de las intervenciones que forman parte de este Plan Territorial se desarrolla bajo el producto de nieve y montaña que en Aragón representa la mayor capacidad competitiva por su impacto en el PIB. La intervención que se va a desarrollar en los valles de Tena y del Aragón nace con la pretensión de dar un salto a la internacionalización y una mayor competitividad a nuestro nicho turístico estrella.

Su objetivo general es el de incentivar el desarrollo socioeconómico y competitividad de los Valles del Alto Aragón y Valle de Tena, potenciando la nieve como sector estratégico, impulsando el turismo, configurando un nuevo producto con alcance de vocación nacional e internacional con un enfoque digital y de sostenibilidad atendiendo a la movilidad como una apuesta de futuro en zonas naturales.

El valle de Tena es uno de los destinos más reputados y más demandados. El turismo nacional tiene la estación de Formigal-Panticosa como referente de alta montaña para la práctica de actividades turísticas en invierno, pero también para el disfrute de la montaña en otoño, verano y primavera. El salto cuantitativo y cualitativo a nivel internacional es único. Los dos valles son además altamente competitivos el resto del año. La intervención planificada y su capacidad de diversificación para la creación y mejora de otros productos turísticos relacionados con la montaña, permitirá aumentar la competitividad en el territorio y sobre todo una mayor proyección internacional del mismo.

La intervención enlazará los Valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina (medio de transporte por cable movido por energía limpia) y actuaciones conexas. Supone la fase final de enlace entre las estaciones Candanchú-Astún y ahora ampliada con Formigal, lo cual supone una concepción territorial amplia de la denominada cuarta generación de estaciones, vinculada a la necesidad de ordenar de forma integrada las actuaciones sobre la montaña, con un aprovechamiento más eficiente de los recursos, buscando mayor calidad, competitividad y eficacia, a la vez que contemplando avances técnicos tanto en la sostenibilidad de las intervenciones, la eficiencia energética, la innovación con soporte digitalización y marketing del producto unificado. La resultante de un complejo de esquí unificado atraerá a más turistas, asegurando el presente y futuro de este motor del turismo en el territorio con influencia directa en la totalidad de la Provincia de Huesca y de Aragón en general como destino turístico de primer orden.

Este proyecto supone la culminación de una estrategia global para la movilidad sostenible y la gestión verde y eficaz de turistas y entorno natural, para las estaciones de los valles, ya estudiada y declarada proyecto de interés general de Aragón, relanzada y parcialmente acometida por el plan desarrollado en el Valle del Alto Aragón en la Convocatoria Extraodinaria 2021, que con el nuevo proyecto ahora presentado apuesta por un equilibrio armónico entre los valles y un producto unificado potente adecuado a las necesidades del exigente mercado del deporte de nieve.

En definitiva, la mejora del destino aumentará la competitividad del motor económico y posibilitará la reactivación del sector turístico privado de la zona, propiciando la generación de oportunidades de empleo en la zona, muy dependiente del sector servicios, y con riesgo de despoblación.

Se pretende alcanzar la materialización físicamente la unión de tres estaciones de esquí y sus zonas de influencia con un sistema de transporte por cable y construyendo una oferta única más atractiva y reequilibrada en flujos en el territorio.

Plan de Sostenibilidad Turistica en Destino para la Comarca Somontano de Barbastro

Este plan tiene el objetivo de transformar y modernizar el destino rural con una identidad turística muy ligada a la enogastronomía hacia un modelo de turismo sostenible cohesionado territorialmente, aumentando su competitividad y resiliencia.

El plan “Saborea Guara Somontano” plantea 13 acciones en cuatro ejes diferenciados que marcarán la estrategia, con el fin de lograr los objetivos antes descritos, con una inversión de un millón de euros. Se trabajará en la regulación del recurso micológico, en la restauración de elementos patrimoniales, como molinos, salinas, espacios expositivos y en la protección del paisaje, a través del desarrollo del programa Custodia del territorio, que trabajará en acuerdos de custodia con particulares, empresas y otras instituciones para preservar el paisaje agrícola de la comarca. Así mismo, se desarrollarán huertos perimetrales en los pueblos y desbroces naturales con ganado con dos objetivos: prevenir incendios y favorecer la ganadería y agricultura local.

Además, se desarrollará el producto oleoturismo que dará soporte turístico a la nueva Denominación de Origen del Aceite del Somontano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.