Por Clara Almunia.
El joven deportista montisonense Arnau Figueres Castel, de Montañeros de Aragón Barbastro, que forma parte del Grupo de tecnificación de esquí de montaña de Aragón de la FAM, se proclamó campeón de Aragón de esquí de montaña cadete en la modalidad de cronoescalada, en la prueba celebrada en Astún. Arnau estudia 4º ESO en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Monzón.

-¿Hace cuánto que esquías Arnau?
-Había subido esporádicamente en familia, pero fue mi primer contacto con la nieve un poco más en serio en una campaña del colegio promovida por la DPH en Panticosa cuando estudiaba 1º ESO. Fue hace dos inviernos cuando comencé a probar el esquí de montaña con mis padres.

-¿Qué fue lo que más te motivó a hacerlo?
-Mi familia que está vinculada a este deporte.

-¿Cómo definirías este deporte?
– Es un deporte muy completo, donde tienes que demostrar una buena forma física y un buen nivel técnico. También es muy sacrificado porque requiere un gran esfuerzo, aunque la recompensa de superación y del entorno es muy satisfactoria.

-¿Cómo empezaste en la competición?
-Participé individualmente en la Liga Popular en la Crono de Cerler en 2015 y Manolo Rodriguez, responsable del GRUPO DE TECNIFICACIÓN DE ESQUÍ DE MONTAÑA me ofreció formar parte de este grupo (GTEMA) vinculado a la FAM.

-¿Es fácil llegar a ser campeón?
– No es fácil. Como todo en la vida supone un esfuerzo. Así que optar a ocupar los primeros puestos también cuesta.

-¿Qué te ha parecido Astún? ¿Volverías a visitarlo?
– Me gustó Astún y su itinerario de carrera. Además coincidió que ese fin de semana celebraba que cumplía 16 años y esto hizo que ¡¡lo viera todo con buenos ojos!!

-¿De qué se trataba la prueba que tuviste que hacer?
-El sábado corrí individualmente una CRONOESCALADA, que consiste en la ascensión de una cima o pico en el menor tiempo posible. El domingo corrí una carrera en línea por equipos, en la que realizamos cuatro transiciones ( dos de quitar pieles y otras dos de ponerlas), donde subimos a montañas de la zona de Astún y luego las bajamos esquiando. Todo ello al ser por equipos, lo realicé sin poder separarme de la pareja con la que participaba en la prueba. En ambas pruebas quedé primero de mi categoría.

-¿Practicas algún otro deporte?
-Sí, lo compagino con el rugby que lo practico desde los 8 años. Desde hace tres años formo parte del Quebrantahuesos Rugby Club.

-¿Has hecho Snow alguna vez?
-No, nunca. Pienso que algún día lo probaré.

-¿Qué sensaciones te aporta?
-Las sensaciones son muy positivas tanto en lo humano como en lo deportivo. Tenemos una relación muy buena entre los miembros del GTEMA y los técnicos Manolo Rodriguez y Carlos Ariño. Por otro lado, la satisfacción del esfuerzo y del sacrificio es muy grande.

– Con qué te quedas, ¿playa o montaña?
-Me gusta más la montaña.

-¿Tienes ganas de que vuelva otra vez la temporada de esquí?
– ¡¡Todavía quedan días para salir al monte y disfrutar!!

-¿Dónde sueles esquiar? ¿Cuál es el nombre de tu pista favorita?
-En Cerler. Mi pista favorita es » El Rincón de Cielo». ¡En ella me siento libre y puedo hacer acrobacias!

-¿Tienes algún ídolo? Alguien que te inspire.
-Por supuesto: Kiko Navarro y Luis Alberto Hernando. Ellos también son de la FAM y son unos ¡grandes!

-¿Qué planes hay para el futuro?
-Seguir dándolo todo rodeado de tan buena compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.