As Majas del carnaval de Agüero confeccionan sus sayas tradicionales

0
2116

Agüero celebrará este sábado, 17 de febrero, su Fiesta d’as mascaretas, el más meridional de los carnavales de raíz pirenaica que se celebra en Aragón. En su continua labor de recuperación de las características que lo singularizan, han organizado, con el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, un taller de confección de indumentaria tradicional que se ha desarrollado durante las últimas semanas y en el que, bajo la dirección de la especialista Regina Trigo, un nutrido grupo de mujeres de la localidad ha conocido, a partir de las prendas originales que se conservan en los baúles de Agüero, los materiales, las técnicas y los métodos para diseñar y elaborar las sayas de “As Majas”.

A Maja es uno de los personajes más emblemáticos de la fiesta. Las mujeres, que llevan el rostro cubierto por un antifaz de tela conocido como “mascareta”, visten con blusa, mantón, pañuelo a la cabeza y unas coloridas faldas. Estas faldas de pañete eran, en origen, uno de los primeros refajos. No eran piezas habitualmente visibles, pero en carnaval sus vivos colores rompían con la monotonía de la vida cotidiana en el pueblo.

En el taller han participado una decena de mujeres que han confeccionado sus propias prendas y aprendido a repetirlas, con lo que recuperan el dominio de su fabricación y podrán reiniciar la transmisión de este conocimiento para que, cada año, nuevas integrantes se sumen a la comitiva que recorre las calles de Agüero para sus fiestas de carnaval.

La Comarca con estas iniciativas ayuda al conocimiento del patrimonio inmaterial y a garantizar su preservación como un sistema que refuerza la identidad y colabora en el mantenimiento de una fiesta que, tras su recuperación en 2008 tras más de medio siglo sin celebrarse. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.