ASCASO: Programa de la muestra de cine más pequeña del mundo

0
185

25/AGOSTO/2020 MARTES/CINE

HASTA: 29/AGOSTO/2020

 

Martes 25 de agosto

20:00 horas: Inauguración oficial de la Muestra.

Recorrido por la Exposición “Amnios” , de Juan Zamora. Calle Única de Ascaso

21:15 h.: cortometraje Arenal (2019) 22 minutos. España Dirección Rafa Alberola.

Dos amigos adolescentes pasan el mes de agosto en Madrid, pero no se pueden ver. Gonzalo ha vuelto a suspender y está castigado en casa, estudiando para septiembre. Su amigo Charlie recorre la ciudad a solas en monopatín mientras se hace fotos y vídeos para Instagram. En realidad, lo que más le gustaría, es estar con Gonzalo.

21:30 h. largometraje Honeyland (2019) 85 min. (Macedonia) Dirección: Tamara Kotevska, Ljubomir Stefanov Música: Foltin Fotografía: Fejmi Daut, Samir Ljuma

Honeyland es el primer documental que ha estado seleccionado a mejor película extranjera en los Óscars. Con un reconocimiento unánime en Sundance del año pasado, narra la historia de Hatidze, la última mujer recolectora de abejas en un valle remoto de Macedonia. Ella cría colonias de abejas en unos cestos hechos a mano que deja escondidos entre las rocas. Sin protección ni ayuda, es capaz de amansarlas para poder extraer la miel y venderla en la capital. Todo es idílico hasta que, de repente, nuevos vecinos se instalan cerca de las colmenas, estorbando su paz y la de sus abejas. Hatidz cuida de su madre, con la que vive en una cabaña igual que las abejas obreras cuidan de la reina. La intrusión de los recién llegados, provocará un conflicto que afectará y mucho a su forma de vida.

Coloquio: Están invitados ambos directores, que estarán en Ascaso si la situación de la pandemia de Covid-19, lo permite.

Miércoles 26 de agosto

21:15 h. cortometraje: Hypnotic Sea/nema (2020) 7:48 minutos. (México) Dirección: Rafael Ghilhem

Cuando Jean Epstein, Raúl Ruiz y otros cineastas se ponen a explorar las mareas de olas y tormentas, y la forma en la que estas definen la acción de sus personajes, llegan a la conclusión de que las fuerzas secretas del mar son comparables a las del cine: ambas misteriosas e, incluso, hipnóticas.

21:30 h. largometraje: Los lobos (2019) 95 min. México Dirección: Samuel Kishi Guion: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofía Gómez-Córdova Música: Kenji Kishi Fotografía: Octavio Arauz Reparto: Martha Lorena Reyes, Maximiliano Nájar Márquez, Leonardo Nájar Márquez, Cici Lau, Johnson T. Lau, Kevin Medina, Josiah Grado, Marvin Ramírez, Alejandro Banteah, Edwin Ramírez, Aylin Payen, Shacty Díaz, María Teresa Herrera, Amy Puente

Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan desde México a los estados Unidos, con su madre en busca de una vida mejor. Los niños deben quedarse recluidos en el apartamento que alquilan hasta que Lucía regrese del trabajo, observando a través de la ventana el inseguro barrio en el que viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Mientras, escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en un viejo cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, esperando el momento en que su madre cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

Coloquio: Casa México Madrid.

Jueves 27 de agosto

21:15 h. cortometraje: Die Schneider Krankheit (El mal de Schneider) , 2008; 10 minutos. (España) Dirección: Javier Chillón.

En 1958, en la frontera entre las antiguas dos Alemanias, una extraña cápsula, pilotada por un simio, cae del cielo. Un peligroso virus se expande sin control.

21:30 h. largometraje: Touch of Evil (Sed de mal) , 1958; 108 min. (Estados Unidos Dirección: Orson Welles Guion: Orson Welles (a partir de la novela: “Whit Masterson”) Música: Henry Mancini Fotografía: Russell Metty (B&W) Reparto: Charlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor

Un agente de la policía de narcóticos (Heston) llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación en colaboración con Quinlan (Welles), jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro.

Coloquio: Esteve Riambau, autor de varios libros sobre Orson Welles y director de la Filmoteca de Catalunya; Javier Chillón director de “El mal de Schneider”

Viernes 28 de agosto

21:15 h. cortometraje: Muedra (2019), 9 minutos, animación (España) Dirección: César Díaz Meléndez

La vida puede surgir en cualquier parte, la naturaleza se comporta de manera extraña y los días pueden durar minutos. Aunque todo nos es familiar, nada es lo que parece en este lugar. El ciclo de vida visto desde una perspectiva diferente.

21:30 h. largometraje: La trinchera infinita, 2019; 147 min. (España) Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga Música: Pascal Gaigne Fotografía: Javier Agirre Erauso Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Adrián Fernández, Nacho Fortes, Marco Cáceres, Joaquín Gómez, Esperanza Guardado, Óscar Corrales, Enrique Asenjo, Estefanía Rueda

Higinio es alcalde de izquierdas en un pueblo andaluz. Recién casado con Rosa, estalla la Guerra Civil y la feroz represión fascista asola la zona controlada por los sublevados. Con ayuda de su mujer, decidirá esconderse en un agujero cavado en su propia casa. Lo que era un escondite provisional pasará a ser un encierro que se prolongará durante más de 30 años. El miedo a las posibles represalias y el amor que sienten el uno por el otro nos hará contemplar de una manera claustrofóbica, angustiosa y compleja -pero nunca tediosa- este repaso por la historia reciente de España.

Coloquio con la presencia de los tres directores (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga) y del productor, Xabi Berzosa.

Sábado 29 de agosto

12:00: degustación vinos bodega ENATE Imprescindible reserva previa en la taquilla online de la Muestra (www.cineascaso.org)

20:00 horas: Concierto Los sobrarbenses Ana Diáfana, a la voz, e Iñaki Zuazu, a la guitarra española, se unen en este dúo con un deseo de acercarse a las voces y ritmos flamencos que han impregnado sus caminos. En esta búsqueda, sus propias historias se entremezclan con las de otros autores dando lugar a un set íntimo y cercano que nos lleva de viaje por la copla, la rumba, las tonadas de América Latina, el vals o el swing.

Entrada gratuita pero con reserva previa en taquilla online.

Durante el concierto:

Entrega del Premio Ascaso 2020: Miguel Lorenzo (inmemoriam) y Amparo Martínez, promotores y organizadores del Puertas Film Fest que, cada año se celebra en la aldea de Puertas de Cabrales, en los Picos de Europa asturianos. Cada puente de Agosto se lleva a cabo «Puertas FilmFest», un festival de cine independiente que lo organiza un grupo vecinal de Puertas. Atrae a bastantes visitantes a Puertas a disfrutar del cine de autor. Liderando a ese grupo de vecinos y vecinas, desde el inicio del proyecto, se han encontrado Amparo Martínez y su compañero, Miguel Lorenzo juntos a otras personas del lugar como Griselda Coro. Toda la organización se hace desde el voluntariado. Se da la circunstancia de que Miguel Lorenzo falleció el pasado mes de enero, tras una larga enfermedad que supo compatibilizar con su dedicación a la organización de su pequeño festival.

El premio Ascaso es un reconocimiento de la organización de “la muestra de cine más pequeña del mundo” a aquella persona, grupo, empresa o institución a la que se considera que realiza o ha realizado una importante labor por acercar el cine de autor e independiente al medio rural. El premio carece de valor crematístico y consiste en una escultura original que cada año realiza y dona el escultor de Ainsa Jesús Sanz.

21:15 h. cortometraje: Litoral (2019), 20 minutos, documental (España) Juanjo Rueda

Cortometraje documental que narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.

21:30 h. largometraje: O que arde , 2019; 89 min. (España) Dirección: Oliver Laxe Guion: Santiago Fillol, Oliver Laxe Fotografía: Mauro Herce. Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez

Amador vuelve a casa tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Allí vive su madre, Benedicta, en una aldea perdida de las montañas de Lugo, junto a su perra Luna y sus tres vacas. Y la pregunta que se hace todo su entorno es ¿qué hace un pirómano como tú en un sitio como éste? Y la respuesta que da Oliver Laxe es una obra de factura impecable, deslumbrante en todos los sentidos de la palabra y llena de poesía.

Coloquio: con la presencia del director, Oliver Laxe.

TAQUILLA ONLINE

Para todos los actos, tanto gratuitos como de pago, es imprescindible sacar la entrada en la taquilla online del festival: www.cineascaso.org/taquilla . Por necesidades de cumplimiento de los protocolos contra el Covid-19, no se admitirán personas que no dispongan de su entrada online. No habrá taquillas presenciales.

Asimismo, se exigirá llevar siempre mascarilla en todo el recinto de la Muestra y habrá dosificadores de hidroalcohol para su uso por el público. Rogamos por favor que se preste atención a las instrucciones de las personas voluntarias de la organización.

Se dispondrá de un servicio de bar al aire libre con suministro de bebidas, pero por razones de la pandemia, este año no se venderá comida en el ámbito del festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.