Aspace Huesca dispone de un nuevo vehículo 

0
416

Los usuarios de ASPACE Huesca disponen desde hoy de un nuevo vehículo para sus desplazamientos: una furgoneta de 9 plazas, adaptada a las sillas de ruedas y necesidades de estas personas, de forma que se cubre así una de las demandas de este colectivo. Era una de las demandas de ASPACE Huesca ante los cambios de normativa que obliga a un uso más específico del transporte adaptado. Hoy se ha presentado ante las instituciones este nuevo vehículo que ha sido financiado gracias a lo recaudado en la marcha ASPACE de 2017 y la subvención que ese año otorgó la Diputación Provincial de Huesca.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, en su intervención esta mañana ha destacado la importancia «de que la ciudadanía, las familias, los colectivos, visualicen la inversión y las ayudas que se conceden desde la administración pública, así como su utilidad». Junto a Elisa Sancho han estado el presidente de ASPACE Huesca, Luis Martínez, el Alcalde de la ciudad, Luis Felipe, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria  Broto, la responsable del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, así como José Ignacio Olivar, de ASPACE Huesca que ha leído un texto de agradecimiento y el arquitecto Humberto Bahillo, que ha presentado las líneas del siguiente proyecto que se pretende financiar con lo obtenido en dicha marcha en 2018 y el respaldo de la Diputación de Huesca: la ampliación del Centro de Día.

Elisa Sancho ha puesto a ASPACE Huesca como ejemplo de todo el tejido social de la provincia, que trabaja de forma coordinada en dar respuesta a las necesidades de las personas con diferentes capacidades. «La provincia de Huesca es ejemplar en el ámbito social y somos referencia para otros territorios, somos de Primera División también en lo social y esto es gracias a la labor, esfuerzo y compromiso de todas estas asociaciones, colectivos, familias y voluntarios que trabajan para atender los derechos de estas personas», ha dicho.

Para Elisa Sancho «es muy importante que todos veamos en qué se invierten las ayudas públicas y lo que hoy ha presentado ASPACE, al igual que las inversiones de años anteriores, es de incalculable valor».

Precisamente, la Vicepresidenta de la DPH ha argumentado que esta administración seguirá respaldando las acciones de los colectivos sociales en aspectos como el que hoy ha anunciado Luis Martínez, presidente de ASPACE Huesca, que se ha referido ya al siguiente proyecto que se quiere financiar con lo recaudado en la marcha de 2018, que dejó un balance muy positivo: un total de 7.872 participantes, 591 voluntarios, 126 empresas, entidades, clubes e instituciones implicadas, y casi 71.000 euros recaudados. Esta última cuantía tiene ya destino: ampliar el Centro de Día de ASPACE Huesca.

En la actualidad el Centro de Día de estas instalaciones tiene capacidad para albergar a 42 usuarios pero, tal y como ha confirmado Luis Martínez, la cifra de usuarios aumenta y en la actualidad los 52 a los que se atiende desde esta entidad necesitan de mayor superficie para realizar en condiciones sus actividades. En este sentido, hoy se ha presentado el proyecto para dar respuesta a esta necesidad y que se financiará por fases, empezando con lo recaudado ya en la edición de la 6ª Marcha.

En el acto de hoy, al que han asistido representantes de numerosos colectivos, empresas patrocinadoras, medios de comunicación, asociaciones y otras entidades de Huesca y provincia, ha intervenido también José Ignacio Olivar, usuario de ASPACE Huesca desde hace más de 30 años y quien ha dejado constancia de que actos como hoy «son un ejemplo de que el colectivo de personas con capacidades diferentes camina hacia la normalización». «Cada día que usemos esta furgoneta estaremos acercando a personas con discapacidad hacia la normalización para demostrar a la sociedad que podemos mostrar nuestras capacidades y que cada vez hacemos mejor las cosas a base del esfuerzo diario y también de disponer de los recursos necesarios», ha dicho en su intervención.

ASPACE Huesca es una Asociación que nació, ha ido creciendo a lo largo de las últimas tres décadas, y en la actualidad encuentra su razón de ser en trabajar por, para y con personas con parálisis cerebral y/o patologías afines y sus familias, con la misión fundamental de mejorar su calidad de vida. El Centro cuenta con cinco Servicios Básicos como son Programas Ambulatorios, Programa de Atención Temprana. Centro Escolar, Centro de Día de Adultos y Residencia. En estos servicios trabajan personas con formación en disciplinas como Psicología, Fisioterapia, Logopedia, Magisterio (Educación Especial) y Auxiliares Técnicos Educativos y Enfermería.

En la actualidad se atiende a más de 150 usuarios y tal como hoy se ha recordado en las intervenciones de los responsables institucionales «este tipo de acciones serían impensables sin la actividad de entidades y colectivos como ASPACE Huesca».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.