HOYA: La historia en vivo. Recreaciones históricas en la Hoya de Huesca

0
1103

Desde hace varios años hay varias localidades de la Comarca de la Hoya, que realizan recreaciones históricas ambientadas en diferentes épocas y temáticas. El área de Cultura, y la de Turismo, de la entidad comarcal, han unificado esfuerzos, junto con los Ayuntamientos de Ayerbe, Ibieca, Loarre y Quicena, para dar mayor promoción a estos eventos. La historia en vivo. Recreaciones históricas en la Hoya de Huesca aglutina el III Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Medieval de Loarre, 7 y 8 de julio; IV Jornadas Ayerbe en Clave de Renacimiento, 14 y 15 de julio; El Canfranero, la llegada del ferrocarril a Ayerbe, 4 y 5 de agosto; Foces 2018: Hospitium, 17 y 19 de agosto en Ibieca; y Montearagón es el protagonista, en el castillo, en Quicena, el 28 de octubre. El diseño del cartel es obra de Héctor Pisa. Todas estas citas aglutinan actividades para todas las edades, e invitan desde la organización de cada una a visitarles en sus respectivos fines de semana.

La presentación ha sido en la sede de la Comarca de la Hoya, con la presencia de la responsable comarcal de Cultura, Beatriz Calvo, del resonsable de Turismo, José Ignacio Río, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, y el de Ibieca, José Antonio BRoto. No han podido acudir el alcalde de Quicena, Javier Belenguer, ni el de Loarre, Roberto Orós.

III Encuentro Internacional de Grupos de Recreación Medieval. “El origen de la bandera de Aragón”, 7 y 8 de julio en Loarre. La vida cotidiana de los siglos medievales vuelve a colarse entre los muros de su emblemático castillo, y también por las calles del pueblo. Hasta una veintena de asociaciones recreacionistas participan.

IV Jornadas Ayerbe en clave de Renacimiento. 14 y 15 de julio. “La inauguración de un palacio señorial”. La villa regresa al siglo XVI cuando los Urriés señoreaban el territorio, y su palacio se levantaba en el corazón de la localidad. Representación de cuadros escénicos en torno a la llegada de la reliquia de Santa Leticia, traída por los barones de Urriés desde Bruselas, entre otros muchos actos.

El Canfranero. La llegada del ferrocarril a Ayerbe. 4 y 5 de agosto. El 30 de julio de 1891 llegaba por primera vez el canfranero a esta localidad, con todo el desarrollo que eso supuso. Recreación histórica ambientada a finales del Siglo XIX. Empiezan los actos desde la estación de Huesca, llegando a Ayerbe, y extendiéndose por todas sus calles.

Foces 2018: Hospitium. 17 y 19 de agosto en Ibieca. “Los hospitales de la Edad Media”. Tras haber recreado dos entierros medievales, en 2012 y 2016, la boda de Atho de Foces y Sancha Vallés de Antillón, 2013, la coronación del rey Pedro III de Aragón, 2014, el descubrimiento de la talla de Nuestra Señora de la Paz, 2015, y la rebelión de los campesinos de Foces contra los recaudadores reales, 2017, este año el grupo de recreación medieval “Feudorum Domini” transformará la Iglesia de San Miguel de Foces en hospital medieval de la Orden de San Juan, con diferentes actos en torno a él.

Montearagón es el protagonista: El Monacato Medieval en Aragón. 28 de octubre en Quicena. El castillo-abadía de Montearagón volverá a acoger entre sus sillares el ambiente monástico que tuvo durante muchos Siglos de su historia. Repasará la historia del clero regular en Aragón con muchos actos preparados para la ocasión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.