AURORA BRUBALLA ARASANZ, PREGONERA DE LAS FIESTAS DE GRAUS 2016

0
2438
La popular Aurora Bruballa, recientemente jubilada de su desdempeño laboral en el ayuntamiento de Graus, será este año la pregonera de las fiestas patronales grausinas. Su identidad como pregonera se ha hecho pública en vísperas de la puesta a la venta del tradicional Llibré de las Fiestas de Graus que se podrá conseguir en varios establecimientos de la localidad, además de en la Oficina Municipal de Turismo.
El Llibré no se considera un mero programa de fiestas, sino que ha sido y sigue siendo un símbolo de las mismas: un testigo del paso del tiempo y de la evolución de la sociedad, tanto en general como de la local grausina. En su edición de 2016 luce como portada una colorida comparsa de cabezudos y cuenta con un nutrido número de colaboraciones escritas y con el apoyo de más de un centenar de empresas y profesionales cuyos anuncios publicitarios suponen un aval a esta histórica publkicación.
Más de veinte textos se incluyen este año en el Llibré, cuatro de ellos en aragonés-ribagorzano,. También se editan los textos premiados en el XV Concurso de poemas y relatos en aragonés ribagorzano Condau de Ribagorza, organizado por los Ayuntamientos de Estadilla, Fonz y Graus y, por supuesto, el Pregón de las Fiestas Patronales del 2015 de Francisco Javier Asarta Ferraz.
Este 2016, El Pregón de las Fiestas de Graus correrá este año a cargo de la grausina Aurora Bruballa Arasanz. El acto será precedido, como es costumbre, por la presentación de los Repatanes y Repatanas, jóvenes parejas que representan en todos los actos de las fiestas a los barrios de la villa.
Aurora Bruballa Arasanz, grausina de nacimiento, cursó sus estudios primarios y de Teneduría de Libros en el Colegio de las Hermanas Carmelitas Teresianas de Graus y su bachillerato (en la modalidad libre) en el Instituto de Enseñanzas Medias Ramón y Cajal de Huesca. Muy joven, apenas con 15 años, inició su carrera profesional en la administración local, incorporándose como auxiliar administrativo al Ayuntamiento de Graus. En 1969, aprobó la oposición de acceso a una plaza de funcionario de la plantilla del Ayuntamiento de Graus, en la categoría de administrativo.
De su extensa carrera profesional en la administración local y al servicio de los ciudadanos cabe destacar su amplio conocimiento de la gestión municipal en prácticamente todas sus áreas. Así, si bien inició su andadura en labores de administración general y ya desde 1974 se adscribe al área de Alcaldía, siendo la responsable de la citada área, con todos los sucesivos alcaldes que ha tenido este ayuntamiento. Además ha ejercido en numerosas ocasiones las funciones de Secretaria en los periodos en los que quedó vacante la plaza, con nombramiento expreso en los años 1989, 1991 y 1999, así como en los periodos de ausencia del Secretario titular. Posteriormente, amplió su ámbito de actuación al servicio de Urbanismo y Obras, donde pasa a ostentar la responsabilidad de la citada área con carácter definitivo en los años 90.
Aurora Bruballa Arasanz, de natural abierto y curioso y capacidad para adaptarse a los cambios sociales y laborales, se ha ido formando permanentemente a lo largo de su dilatada carrera profesional en la Administración Local, y en las múltiples áreas que la conforman (urbanismo, contabilidad, contratación, régimen interno entre otras y también alcaldía).
Será, el próximo 3 de septiembre, la tercera mujer encargada de pregonar las Fiestas Patronales de Graus, habiéndolo realizado antes que ella Cristina Almeida Castro, abogada, diputada de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, en el año 1990 y Ángela Abós Ballarín, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en 2004.
Tratándose de una persona cercana, conocida por todos los grausinos, implicada activamente durante años en la celebración de las Fiestas Patronales, el próximo pregón será, sin lugar a dudas, un acto con una intensa carga emocional para los vecinos que esperan, expectantes, el inicio de las Fiestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.