Avanza la candidatura al proyecto Interreg de inserción sociolaboral

0
567

Una delegación de la Comarca de Los Monegros se desplazó hasta la ciudad francesa de Toulouse con el objetivo de seguir avanzando en la redacción del proyecto SE-CANTO (“Senda Europea de Cooperación, Ayuda y Normalización en un territorio de oportunidades- Inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad en zonas rurales”. El proyecto está impulsado de forma conjunta por Comarca de Los Monegros y ATADES Huesca que también contó con representación en la reunión técnica celebrada en las instalaciones del Instituto L’Oustal, uno de los socios de este Interreg, junto a la Universidad de Toulouse, el Ayuntamiento de Pechbonnieu, la Asociación Marie-Louise, y el centro de desarrollo CBE del NET, por parte francesa. Por parte española, además de Comarca de Los Monegros y ATADES Huesca, participa la Universidad de Zaragoza.

Como explicó el vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, Ildefonso Salillas, “es un reto que las personas en situación de vulnerabilidad con dificultades de inserción socio-laboral de nuestro medio rural tengan un papel fundamental en el desarrollo territorial. Este proyecto es una primera fase. El objetivo es establecer redes que trabajen el presente para la construcción en un futuro de un centro de formación ocupacional abierto a Europa y una equiparación en los servicios sociales”. Para ello, ha añadido Salillas, “tenemos que trabajar la colaboración y las buenas prácticas, la responsabilidad social, nuevas formaciones y las capacidades personales, sociales y laborales”. La prioridad es reforzar las competencias y la inclusión de los territorios, así como promover el empleo sostenible y de calidad, y apoyar la movilidad laboral mediante la integración de mercados de trabajo transfronterizos, incluida la movilidad transfronteriza, las iniciativas locales conjuntas de empleo, los servicios de información y asesoramiento y la formación conjunta.

Coincidiendo con la reunión técnica sobre el proyecto Interreg, la delegación monegrina fue invitada a la entrega de los diplomas que certifican profesionalmente a catorce demandantes de empleo en el Noreste Tolosain para trabajar como conductores en el transporte de personas con movilidad reducida. Desde la Comarca de Los Monegros, el servicio de transporte social adaptado se presta desde el año 2004. Su objetivo es trasladar y acompañar a personas dependientes a recursos sociales de integración sociolaboral que por edad, enfermedad o situación social no cuentan con medios propios para desplazarse, así como que las personas con que convivan no puedan asumir dicha tarea o bien que, contando con medios propios y conviviendo con otras personas, no puedan utilizarlos, favoreciendo así su grado de relación e integración en el ámbito comunitario. En estos momentos, siete personas se benefician de este servicio en Los Monegros, que da trabajo a dos mujeres del territorio.

Está previsto que el proyecto “SE-CANTO” se presente antes de fin de año en la segunda convocatoria del programa Interreg-Poctefa (Interreg V A España-Francia-Andorra-Poctefa 2014-2020).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.