AYERBE: Exposición ‘Os Muros’

0
719

1/ABRIL/2023 SÁBADO/EXPSOICIÓN

Hasta: 9/ABRIL/2023

La asociación ZIDMA (Zentro de la Imagen Digital y la Memoria de Ayerbe), nacida en este año 2023, expone fotografías antiguas cedidas por los vecinos  de Ayerbe de “Os Muros”, los restos de la antigua fortaleza musulmana y posteriormente cristiana. Además, en dicha exposición se explicar cómo fue llevado a cabo el proyecto de recuperación de este espacio iniciado por la asociación APIAC, la I Intervención Arqueológica y puesta en valor de Os Muros.

Os Muros, que se alzan sobre el monte de San Miguel, son parte de la historia ayerbense que deseamos conocer mejor. Llevamos un tiempo trabajando por la recuperación de las antiguas imágenes

que los ayerbenses guardan en sus casas. Mediante un convenio con la Fototeca de la DPH, son escaneadas y devueltas a sus propietarios. Así hemos podido reunir más de 300 fotografías de las que  hemos seleccionados aquellas donde aparecen esta emblemática construcción. Así mismo se han coloreado las más representativas consiguiendo traer al presente estos documentos gráficos originalmente de color sepia.

Estas imágenes han sido de gran ayuda para que el equipo de arqueólogos que colaboran con ZIDMA, Antonio Alagón Castán (arqueólogo titular), Marc Lugand, Helena Lugand y Adrien Lugan puedan conocer mejor cómo era la fortaleza. El pasado año se llevó a cabo la PRIMERA INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA en este emplazamiento, de cuyos resultados damos cuenta en la exposición que al mismo tiempo tratará sobre cómo planteamos trabajar en este 2023 en el que además buscamos patrocinadores y voluntarios.

¿Dónde?: ATRIO PALACIO DE LOS URRIÉS en AYERBE (Huesca)

¿Cuándo?: Los días 1 y 2 y del 6 al 9 de abril en horario 11,00

14.00 horas. Entrada libre.

Aprovechamos a solicitar a las personas relacionados con Ayerbe que nos presten sus fotografías, su memoria familiar visual para conocer mejor nuestra historia común.

¿Qué es ZIDMA?

Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende dinamizar la vida cultural, estudiar y difundir el patrimonio de Ayerbe a través de la fuerza de sus imágenes fotográficas y la organización de eventos en los que la población sea parte activa.

Mediante un convenio de colaboración con la Fototeca de DPH se aspira a recopilar un archivo de imágenes que nos transsporten a un pasado lleno de referencias y emociones. Cada fotografía es una ventana a un momento único en el tiempo que nos permite reconstruir la memoria y la identidad de una época.

Invitamos a todo el que lo desee a ser parte de un viaje através del tiempo, preservando el pasado y rememorando la historia para disfrute nuestro y de las futuras generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.