AYERBE: exposición ‘Voces femeninas en el Reino de los Mallos’

0
225

1/AGOSTO/2022 LUNES/EXPOSICIÓN

Hasta: 15/AGOSTO/2022

La exposición VOCES FEMENINAS EN EL REINO DE LOS MALLOS surgió de la inquietud de tres artistas para rendir homenaje a la naturaleza y mitología de esta región y al personaje de MARÍA VINYALS, conocida por LA MARQUESA ROJA por su aporte al pensamiento feminista de inicios del S. XX.

María Vinyals y Ferrés (Sotomayor, 14 de agosto de 1875-París, década de 1940), nombrada marquesa de Ayerbe, al contraer matrimonio con el marqués de Ayerbe – D. Juan Nepomuceno Jordán de Urriés y Ruíz de Arana. ​También, conocida como María de Lluria tras casarse con el doctor cubano Enrique Lluria. Vinyals fue una destacada escritora, articulista, activista social, feminista y sufragista española de su tiempo.​ Está considerada como una de las pioneras en la introducción del feminismo en Galicia junto a Emilia Pardo Bazán con quien mantuvo amistad. Fue una de las primera mujeres que formaron parte de la Real Academia Gallega, siendo nombrada en 1906. Fue apodada la «Marquesa Roja» por su activismo social y especialmente la defensa de los derechos de las mujeres. En 2016 se creó en Pontevedra la Escuela de Igualdad María Vinyals en reconocimiento a su legado.

Es así como en el ATRIO DEL PALACIO DE AYERBE se reúnen las artistas ANA BÉJAR, MERCI ROJAS Y MARIA ROSA ÁBALOS para mostrar su obra tanto escultórica como de arte textil.
MARÍA ROSA ÁBALOS es una artista textil especialista en escultura y está presente en esta exposición con su obra “Bosque imaginado”, compuesta por 7 piezas que como su nombre indica representan los bosques que rodean esta región.
MERCI ROJAS portadora y narradora textil. Presenta dos piezas de su serie “Silente. Reflexiones al hilo sobre el paisaje y la naturaleza que la habita”
ANA BÉJAR escultora, con una serie de obras dedicadas a la Giganta Filandera de Riglos y Salto del Roldán, diosa creadora de las montañas y la naturaleza presente en el Reino de los Mallos. Como pieza estrella preside la sala la escultura titulada “Mujer con Peineta” de los años 20 en homenaje a María Vinyals.

Realizar este evento en el Palacio de Ayerbe llena de contenido artístico este sitio histórico y es una buena oportunidad para que en el periodo estival el arte esté presente en la oferta turística de la región.

La muestra se inauguró el pasado sábado 30 de julio y permanecerá abierta hasta el 15 de agosto en horario de 11:00-14:00 y 19:00 a 21:00h

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.