Barbastro acogerá los primeros partidos de la liga de baloncesto Aragón 3×3 Ibercaja

0
1068

La capital del Somontano acoge este 18 de mayo la jornada inaugural de un evento singular: la Aragón 3×3 Ibercaja, primera liga autonómica de baloncesto 3×3. El evento, impulsado por la Federación Aragonesa de Baloncesto con el respaldo del Gobierno de Aragón y la entidad financiera es, detalla el concejal de Deportes, Francisco Albert, una oportunidad: “somos una ciudad de congresos y eventos de todo tipo, especialmente deportivos. Cuando se nos planteó la posibilidad, no dudamos: sumamos otro evento más y añadimos un deporte muy popular en Barbastro, el baloncesto. En su modalidad 3×3, que es la protagonista del evento, llega aquí en un año en el que será deporte olímpico. Vamos a disfrutar de un gran espectáculo”, explica el edil.

El evento finalizará el 27 de julio en Utebo (Zaragoza), tras pasar, además de por Barbastro, por Calatayud (Zaragoza) –25 de mayo–, Villanueva de Gállego (Zaragoza) –9 de junio–, Benasque (Huesca) –15 de junio– y Alcañiz (Teruel) –22 de junio–. La competición se regirá por las normas FIBA, contará con árbitros y auxiliares del colegio aragonés y se desarrollará en instalaciones portátiles con máximo nivel de homologación. Los 24 equipos participantes, 12 por categoría, se seleccionarán siguiendo el ránking FIBA, lo que garantiza una alta calidad competitiva con la presencia de jugadores con experiencia nacional.

Nuevo deporte olímpico

El baloncesto 3×3 debutó como deporte olímpico en los pasados juegos de Tokio y desde entonces su popularidad ha crecido exponencialmente en todos los países debido a la elevada intensidad de su juego y el atractivo para el espectador. Lo disputan tres jugadores en pista finalizando el juego cuando un equipo alcanza los 21 puntos de anotación o a los diez minutos de tiempo parado. Hay un cuarto jugador que puede entra en pista en las sustituciones y cada equipo dispone de un tiempo muerto por juego, pero no existe la figura de entrenador ni los jugadores pueden recibir instrucciones desde el exterior durante el partido. Las normas de anotación también son diferentes con un punto el tiro libre, la canasta en el interior del arco y doble si es fuera del arco, en la línea de 6,25. El campo es de 15×11 y se juega a una única canasta de dimensiones convencionales a 3,05 de altura. Sí cambia el balón de juego, ya que se trata de un híbrido de talla seis y siete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.