Barbastro contará con un presupuesto que rondará los 15 millones de euros

0
544

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, acompañado de la teniente de alcalde, Sonia Lasierrra, y la concejal de Hacienda y Régimen Interior, María José Cristóbal, han presentado el borrador de presupuestos para el ejercicio 2016, cuya cuantía total asciende a 14.900.000 euros. Una cifra que se destinará a sufragar las diferentes inversiones que se van a llevar a cabo a lo largo del ejercicio, al mantenimiento de los servicios prestados por el Ayuntamiento y a los gastos generales del mismo.

El montante total de ingresos y gastos del presupuesto municipal, que asciende a 14.900.000 euros, supera en casi un millón de euros al del pasado ejercicio. Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.778.979,26 un 92,47%, por operaciones corrientes, y el 9,21% restante, 1.121.020,74 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.853.138,65 euros, un 86,26% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 2.046.861,35 euros, el 13,73% restante, con gastos por operaciones de capital.

La Concejal de Hacienda apunta que “estamos ante unos presupuestos equilibrados, coherentes y responsables, con importantes inversiones, pero sin olvidar esa especial sensibilidad social que nunca debemos perder de vista. Lo más importante para una ciudad son sus vecinos y tenemos muy presente que su bienestar es nuestra inversión más importante”.

El Alcalde explica que la incorporación del remanente afectado, sumado al superávit presupuestario, permitirá al Ayuntamiento contar con un presupuesto notablemente más elevado. “Las cifras que manejamos auguran que habrá superávit presupuestario, como en los últimos años, por lo que cuando realicemos la liquidación del presupuesto de 2015 podremos desarrollar algunos proyectos que no aparecen reflejados en este documento, así como incorporar las propuestas que puedan realizar los grupos políticos y atender las importantes demandas que nos transmiten los barrios de la ciudad”.

Es el caso de proyectos como el cementerio municipal (290.000 euros) o la adquisición de solares e inmuebles par la regeneración de algunas zonas de la ciudad (100.000 euros). Como ejemplo, Cosculluela señala que, “a cargo de las incorporaciones presupuestarias se están ejecutando estos días o comenzarán en las próximas semanas diferentes obras que, sumadas a las ejecutadas a finales del pasado ejercicio, suponen una inversión que supera el millón y medio de euros”.

Inversiones

Respecto al capítulo de inversiones, que asciende a un total de 1.179.686,61 euros, un montante muy superior al del ejercicio anterior, se destina a proyectos como las travesías urbanas (593.174 euros), el Área de Regeneración y Renovación Urbana (55.000 euros), el acondicionamiento de edificios municipales (171.500 euros) o las cuotas de urbanización (100.000 euros). También se contemplan 62.602 euros al Plan Integral de Equipamiento Deportivo, 50.200 euros a la adquisición de nuevo mobiliario urbano y a la continuación de la mejora de la señalización vial de la ciudad. Además incluye 47.465 euros para maquinaria, instalaciones y utillaje; 10.000 euros para mejora del parque de San Valentín; y otros 10.000 para la mejora y reparación de caminos. Además, se destinarán 10.000 euros a equipamiento de la residencia Municipal de la tercera edad y 9.700 a equipamiento de edificios municipales.

El Ayuntamiento mantiene sus aportaciones a aquellas instituciones u organismos que realizan una importante labor para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como es el caso de la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros); al Patronato Municipal de Deportes (660.710 euros); y a Barbastro Social Lavandería y Limpieza (145.305 euros).

En materia de desarrollo, se sigue apostando por el fomento y la promoción de Barbastro, consolidando partidas como 110.000 euros al Fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad mediante la concesión de ayudas a empresas y emprendedores que creen puestos de trabajo en la ciudad; 120.000 euros para la organización de ferias; 35.000 euros a la Asociación de empresarios del polígono industrial Valle del Cinca; 60.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano para la organización de los Festivales del Vino y la Muestra Gastronómica y 33.500 euros a la Asociación para la promoción turística del Somontano, bajo cuyo paraguas se encuentra la Ruta del Vino Somontano; y 25.000 euros al funcionamiento del Foro Económico y Social y otro tanto a la Asociación de Empresarios de Barbastro, entre otras.

Subvenciones

Según declara Cristóbal, en el capítulo de subvenciones, “el presupuesto refleja la sensibilidad del equipo de gobierno con el tejido asociativo de la ciudad, teniendo muy presente la importante labor que desempeñan”. Continúa la colaboración municipal con las asociaciones asistenciales como la Asociación Down, Cáritas o la Asociación de Familiares de Alzheimer o con las asociaciones de barrios. También se mantienen las importantes subvenciones concedidas a las asociaciones de madres y padres de los colegios e institutos o la Universidad de la Experiencia, en el ámbito educativo; a la Asociación Fotográfica y de la Imagen o a la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa, en el cultural; a la Asociación de Viudas, de Amas de Casa o al grupo Scout Pyrene, en el social, o a los clubes deportivos.

El gasto corriente del Ayuntamiento engloba todos los servicios que se prestan al ciudadano, desde el alumbrado público hasta el cuidado de parques y jardines, la conservación de vías públicas, la limpieza y el mantenimiento de los colegios, o la recogida de basuras, algunas de las partidas más elevadas por el volumen que conllevan.

El Área de Cultura seguirá contando con un presupuesto de 179.379 euros, a los que se suman los 23.700 euros de los Premios Literarios, y el Patronato Municipal de Fiestas con 225.000 euros. En cuanto al presupuesto destinado a Educación y Juventud, se pretende seguir la misma línea de años anteriores, con programas como el Programa de Apertura de Centros, el Aula en bici; o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio Joven.

El Área de Bienestar Social también continuará con iniciativas como las aportaciones al Servicio Social de Base (57.000 euros) o a la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano (23.166 euros). Al igual que se hizo el pasado ejercicio, el presupuesto incluye una partida para ayudas sociales de emergencia que asciende a 35.000 euros y otros 50.000 destinados a las ayudas de emergencia y a la cooperación internacional de apoyo al tercer mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.