Barbastro entrega los premios fallados en el Certamen Literario de 2023

0
177

La ciudad de Barbastro se ha vuelto a consagrar como ciudad precursora de los libros, la lectura y la cultura. La celebración de la entrega de los premios del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2023, que convoca el Ayuntamiento de Barbastro en sus diferentes modalidades -premios que se sitúan dentro de los más longevos del ámbito nacional-, la consolidan como ciudad que promueve y fomenta la literatura desde diferentes géneros y abarcando todas las edades, misión que se ha visto materializada con la presentación de los libros correspondientes a las obras galardonadas.

El pasado 15 de diciembre el jurado del LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, formado por Antonio Lucas, como presidente y portavoz, Aurora Luque, Carlos Marzal, Benjamín Prado, Remedios Sánchez y Jesús García Sánchez, así como el jurado del LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, integrado por Manuel Vilas, que actuaba como presidente de un jurado formado además por Carmen Válcarcel, Joan Tarrida, Lara Moreno, Luis Sánchez Facerías, Ignacio Martínez de Pisón, Inés Plana y Edurne Portela, anunciaban los nombres de los escritores galardonados en la edición 2023.

Karmelo C. Iribarren, con su poemario La última del domingo, (Visor Poesía), se hacía con el LV Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, con una dotación de 10.000 euros. En la ceremonia de entrega, que ha tenido lugar en Centro de Congresos, y bajo la atenta mirada de los asistentes, el autor ha declarado sentirse “muy honrado al recibir este premio porque hace tiempo que estaba pendiente de él y todo lo relacionado con el Certamen; es un premio con muchos años de existencia y esa solera le da una importancia especial, así como la nómina de autores que ya lo han conseguido anteriormente. Por todo ello, lo recibo con muchísima ilusión”.

Por su parte, Aleksandra Lun, la escritora galardonada con el LIV Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro -con una dotación de 20.000 euros-, por su obra Química para mosquitos, ha manifestado que “me siento muy emocionada y orgullosa de recibir este reconocimiento y agradezco que el jurado haya visto el valor en mi trabajo y lo haya considerado digno de este premio. En estos tiempos de división y fragmentación necesitamos más que nunca que la literatura nos recuerde que todos somos protagonistas de la misma novela: el gran libro que la humanidad lleva siglos escribiendo y cuyo final depende de nosotros”.

María Ángeles Naval, coordinadora del Certamen Literario, ha querido añadir que «los libros premiados este año son obras significativas que conectan con los temas, estilos y preocupaciones más actuales. La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren es un libro próximo al lector y experiencial, que habla del paso de los días y las estaciones en un inconfundible marco urbano. La novela de ciencia ficción de Alexandra Lun Química para mosquitos nos habla de la experiencia de ser otro, de ser diferente, de no encajar en el seno de una sociedad ni de una familia; de no encajar en la sociedad comunista ni en la que sucedió a la disolución de la URSS».

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha presidido la ceremonia de entrega del Certamen Literario Ciudad de Barbastro 2023 (CLB), premios literarios iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad. En su intervención, el acalde ha recordado que el Certamen Literario es «uno de esos legados que hemos heredado y que tratamos de mantener y engrandecer» y ha tenido unas palabras de recuerdo para D. José Ollé Carrera, el concejal de Cultura que los instituyó: «se lo debemos a su ímpetu, ilusión y trabajo: el certamen y los premios, más de medio siglo después, colocan a nuestra ciudad como el referente literario más importante de Aragón y uno de los más prestigiosos del país». Torres, también, ha felicitado a los galardonados y participantes y, entre ellos, especialmente, a los alumnos que presentaron sus obras al premio de Narrativa Escolar: «sólo por el hecho de haberos puesto ante un papel, una pantalla en blanco, haber dejado volar vuestra imaginación y haber plasmado en folios una historia, habéis engrandecido y asegurado el futuro del certamen».

Finalmente, el primer edil ha hecho suyas las palabras de Jorge Luis Borges referidas a la importancia de los libros y la literatura: «Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; pero, en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros». al tiempo, Pilar Abad, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, ha agradecido la labor de todas las personas que hacen posibles los premios con su trabajo y ha destacado también la importancia que tiene para la ciudad un certamen que forma parte de la estrategia de promoción y posicionamiento de una ciudad para la que la cultura es un activo de primer orden.

A lo largo de la trayectoria de estos premios literarios, que ya rebasan el medio siglo de vida, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, ha reconocido a escritores como Javier Tomeo, Carmen Kurtz, Eduardo Mendicutti, Elena Santiago, Antonio Rabinad, Fernando Marías, Javier Quiñones, José María Latorre, Luis Leante, Cristina Cerrada, Cristina Fallarás, Jorge Carrión o Menchu Gutiérrez. Por su parte, entre los escritores y escritoras galardonados con el Premio de Poesía Hermanos Argensola han destacado nombres como Juan Andrés García Román, María Alcantarilla, Andrés García Cerdán, Alejandro Simón Partal o Ioana Gruia, entre otros.

En un acto conducido por Elena Puértolas, directora del Diario del Alto Aragón, además de lo premios ya mencionados, también se ha hecho entrega del premio correspondiente al Certamen Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro, que ha correspondido a Carlos Muñoz Gallego, por su obra Coima, así como el XXIV Premio de Narrativa Escolar 2023, en su dos categorías, de los 12 a 14 años, y de los 15 a los 18 años, y cuyas obras pueden leerse en la página web municipal (www.barbastro.org)

Posteriormente a la ceremonia de entrega, y de la mano de los galardonados, ha tenido lugar la presentación de la novela Química para mosquitos, de Aleksandra Lun, publicada por Galaxia Gutenberg, y del poemario La última del domingo, de Karmelo C. Iribarren, publicado por Visor Poesía.

La comunicación de los ganadores del Certamen Literario Ciudad de Barbastro (CLB), en la edición 2024, se anunciará el próximo jueves, 23 de mayo, y viernes 24, actos que marcarán el inicio de la tercera edición del festival literario Barbitania, que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo.

En el verano de 1977, una niña nace en una población minera de un país bajo el dominio de la Unión Soviética. En el bloque de pisos donde vive con su familia, todos empleados de la planta química del Estado, observa con atención y extrañeza las rutinas de una economía planificada. A veces un tranvía los lleva a las afueras, donde cultivan una parcela asignada por el Gobierno y cavan un refugio, ante una amenaza difusa que la niña presiente. Una vez al año, un tren la aleja de la fealdad de la ciudad y la lleva a una granja en la aldea. Allí la naturaleza marca el ritmo de los días, los animales trabajan, las personas luchan por sobrevivir y los insectos cuentan historias del pasado. La vida transcurre entre la ciudad y el campo mientras la niña intuye que hay otro lugar, un sitio del que guarda un pálido e intermitente recuerdo. Un día descubre que no es la única que conoce ese lugar: en el bloque de pisos alguien más comparte su secreto.

La originalidad de esta novela entronca con una tradición literaria que ahonda, a través de la aparente sencillez de una voz falsamente infantil, en los grandes temas contemporáneos. En este libro Aleksandra Lun se adentra, con un asombroso tono intimista, en la historia reciente y en las cicatrices del núcleo familiar y de la sociedad, para contarnos una historia llena de misterio y suspense, de incertidumbre y promesa, que nos habla de la libertad y de la brevedad del tiempo que pasamos aquí.

Aleksandra Lun (Gliwice, 1979), dejó su Polonia natal a los 19 años, se costeó los estudios de Filología hispánica en España trabajando en un casino, y en la actualidad vive en Bélgica. Su primera novela Los palimpsestos, escrita en español (Minúscula, 2015), se tradujo al inglés, francés y Neerlandés, y recibió la prestigiosa beca PEN/ Heim del PEN América.

«La voz socarrona y tierna de Karmelo C. Iribarren constituye un irremplazable testigo del mundo circundante y de nosotros mismos. En una suerte de transustanciación, la mirada del poeta se detiene sobre lo aparentemente pequeño, transformándolo ante nuestros ojos en principio universal que amplía la perspectiva y nos obsequia espacios alternativos de pensamiento. A través de una honda sensibilidad personal hacia el paso del tiempo y sus irremediables cambios vitales, la poesía de Karmelo se vuelve una vez más, con La última del domingo, un himno a la belleza de lo cotidiano y a la conciencia de la finitud». Raquel Lanseros

Karmelo C. Iribarren (Donosti, 1959) es autor de quince libros de poemas, entre los que destacan Desde el fondo de la barra (1999), Atravesando la noche (2009), Versos que el viento arrastra (2010), Las luces interiores (2013), Mientras me alejo (2017), Un lugar difícil (2019) y El escenario (2021). Su poesía sencilla y emotiva, atenta a los detalles de la vida cotidiana, ha ido ganando cada vez más popularidad, convirtiéndolo en uno de los poetas más leídos de su generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.