BARBASTRO: Fibromialgia, “conviviendo con ella»

0
527

22º Exposición temática e itinerante, en Sala de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. HUESCA.

Esta es una exposición itinerante, que tiene como temática la Fibromialgia y la Fatiga Crónica y el Síndrome Químico Múltiple, ha hecho un recorrido por diferentes puntos de España  y Andorra en los últimos años.

En esta ocasión con la colaboración de la Asociación de Fibromialgia, F.C y S.Q.M del Bajo Cinca.

La autora de las obras de esta exposición fue  premiada  en abril de 2014, en la III Edición del Certamen de Arte-terapia ‘Expresa tu dolor’ organizada por el Dr. Martínez Pintor, director del Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona de la Policlínica Barcelona. Los premios otorgados fueron: 2º premio y  un accésit

La principal finalidad de esta muestra es la de divulgar y dar a conocer un poco más estas incomprendidas enfermedades  a las familias y enfermos, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992.

La OMS ha propuesto 18 puntos de dolor y una serie de síntomas para reconocerla, ante la imposibilidad de hacerlo con una prueba diagnóstica, (analítica, radiografía, etc.).

En España afecta a entre el 2.5% y el 4% de total de la población, aproximadamente un millón de enfermos, mayoritariamente mujeres, pero también afecta a hombres.

Lo que queremos demostrar  tanto la Asociación como la autora Isabel Monfort , natural de Monzón, artista plástico y paciente de estas enfermedades, es que aunque esta enfermedad sea incapacitante, no nos tenemos que quedar quietos a escuchar como vienen los dolores. Encontramos terapias y actividades que nos son de mucha utilidad como el yoga, la natación, pasear, realizar manualidades, pintura  etc.

Llevaba   muchos años ya coqueteando con el mundo del arte, al aparecerme la enfermedad decidí que quería plasmar en un lienzo lo que sentía y como lo sentía.

Cuando la actividad laboral se termina debido a la incapacidad producida por la fibromialgia y una serie de patologías más, al principio no se asume fácilmente y con el transcurso del tiempo tienes que aprender  a convivir con la enfermedad.

Deseamos que mediante esta muestra se entienda un poquito más esta enfermedad tan incomprendida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.