BARBASTRO: Jornada Cultiva

0
621

16/MAYO/2024 JUEVES/JORNADA

La ciudad de Barbastro, y más en concreto una finca de 7,5 Ha situada junto al Polígono Industrial Valle del Cinca, acoge este 16 de mayo la tercera edición de la Jornada Cultiva, un evento que se espera reúna a cerca de un millar de profesionales del sector agrícola y a una cincuentena de empresas que mostrarán a los asistentes el resultado de sus desarrollos en materia de mejora, sanidad o nutrición vegetal. El encuentro El encuentro está organizado por Cooperativas Agroalimentarias Aragón, Red Arax, SCLAB-Cooperativa Agrícola de Barbastro y Gobierno de Aragón y se ha presentado este 7 de mayo en el Centro de Congresos de Barbastro.

De la cincuentena de empresas participantes, 18 pertenecen al sector de las semillas, nueve al de los fitosanitarios, doce al de los fertilizantes, uno al de las soluciones financieras y siete al de la agricultura y maquinaria de precisión. Además, estará presente el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano y la DOP Somontano también colaboran en la logística y la organización. “Para nosotros es una cita importante que reafirma nuestro compromiso con un sector, el agrícola, que es motor económico y fuente de empleo y riqueza. En Aragón, aporta el 5,7% del PIB y que una jornada técnica como ésta se celebre aquí en Barbastro evidencia una vez más nuestra condición de centro de servicios y ciudad de ferias, congresos, eventos y jornadas de todo tipo. Los organizadores cuentan con más de 600 inscritos y dan por hecho que se rondará el millar de asistentes. De hecho, el Ayuntamiento estará presente con un stand en el que daremos a conocer nuestra propuesta para actualizar FERMA, la Feria de Barbastro”, detalla la concejal de Desarrollo, Silvia Ramírez.

Jornada de referencia para el sector de los cultivos extensivos

La jornada  Cultiva, que celebró sus anteriores ediciones en Monegros (2022) y Sádaba (2023), es la cita de referencia para el sector de los extensivos en el valle del Ebro. La finca en la que se organiza la jornada acogerá carpas para conferencias e intendencia, expositores especialmente diseñados para mostrar experiencias y una zona en la que se podrá probar la maquinaria agrícola expuesta.

Saúl Pérez, el presidente de la Comarca, destacaba también la importancia de la cita en una tierra, el Somontano, en la que se cultivan 56.000 ha y 26.000 se destinan a cebada y trigo. “En nuestra comarca son muchos los pueblos en los que se vive del cereal y un 10,86% del empleo depende del sector primario, por tanto, debemos agradecer que esta importante cita se celebre aquí”, explica. En la presentación de la jornada han estado también presentes Luis Olivera, presidente de SCLAB, y José Víctor Nogués, presidente de Cooperativas Agrícolas de Aragón. Olivera ha destacado el “intenso trabajo” desarrollado desde el pasado noviembre que culmina en esta jornada de transferencia del cereal de invierno. “Ha sido una labor de meses en una finca perfecta para una jornada como la que celebramos”. Nogués ha valorado la importancia que, para el sector agrícola tienen las cooperativas, pieza clave de la estructura económica del campo aragonés, al tiempo que daba por hecho que se alcanzará el millar de participantes: “hay 600 inscritos, pero nos consta que mucha gente no formaliza la inscripción hasta última hora o, directamente, asiste y no se inscribe”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.