BINÉFAR: San Isidro

0
123

12/MAYO/2024 DOMINGO/TRADICIONES

Hasta: 15/MAYO/2024

El Ayuntamiento de Binéfar en colaboración con la plataforma AEGA (Aragón Es Ganadería y Agricultura) recuperan este año la festividad de San Isidro, que había decaído en las últimas décadas, para revitalizarla con un completo y atractivo programa de actos con epicentro en la plaza España y con el que se pretende implicar a toda la sociedad binefarense, comarcal y también de otras localidades vecinas en torno al 15 de mayo.

Los actos, que se han diseñado desde varias áreas, comienza este domingo 12 con la exposición ‘Aperos agrícolas’, a cargo de la Asociación Mossos y Carreters d ‘Albelda y que se podrá ver desde las 12.00 a las 20.00 h. También ese domingo a las 18.00 tendrá lugar el concierto de Olga y los Ministriles.

La jornada central tendrá lugar la festividad de San Isidro, el miércoles 15 y comenzará con una procesión con la talla del patrón de los agricultores desde la iglesia parroquial San Pedro Apóstol. Una vez en la plaza España tendrá lugar una misa baturra cantada por la Rondalla de Veteranos de Binéfar.

Al finalizar la misa, al mediodía, comenzarán los juegos aragoneses a los que seguirá una comida popular a base de paella que contará con la colaboración de las Amas de Casa de Binéfar. Y desde el área de Medio Ambiente se obsequiará a los agricultores con plantas de carrascas y pino (hasta fin de existencias) y se repartirán sombreros de paja.

Los actos continuarán por la tarde, a las 16.00, en la avenida del Pilar con la I Olimpiada agrícola, cuyos detalles no han desvelado los organizadores para generar expectación entre los asistentes.

Durante toda la jornada habrá una muestra de tractores en la plaza España cedidos por marcas comerciales John Deere, New Holland, Case, entre otros.

El programa culminará el domingo 19 de mayo con la inauguración de la exposición ‘Rompiendo estereotipos’ sobre indumentaria tradicional aragonesa que se podrá ver de 11.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. En el marco de esta exposición, los especialistas Pepe Chaín y Julio Bellido impartirán una charla sobre la muestra a las 18.00 h.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la celebración de una fiesta “que hacía muchos años que no se celebraba en nuestra localidad y hemos querido recuperar esa tradición junto con la plataforma AEGA y diversas áreas municipales como Cultura, Medio Ambiente y Fomento y Desarrollo. Vivimos en una población eminentemente agrícola y nos hace mucha ilusión contribuir en la recuperación de la fiesta de los agricultores y ganaderos”.

Por su parte la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, cuyo departamento ha coordinado varias de las actividades, ha puesto énfasis en que con esta fiesta se reconoce “el papel que los agricultores tienen en nuestra sociedad y en especial en nuestra población, comarca y provincia. Fiestas como San Isidro formaban parte de nuestro imaginario colectivo como pueblo”.

Desde AEGA, Fernando Terés animaba toda la ciudadanía a participar de los actos programados “porque Binéfar es una ciudad con gran peso del sector agrícola. Hemos organizado esta fiesta para que quede en el recuerdo y año a año iremos mejorando”. En esa línea, su compañero Eduardo Castillo también invitaba a otras poblaciones aledañas “donde se ha perdido la tradición de festejar San Isidro. Les invitamos a que vengan a Binéfar y se sientan como en casa y contribuir a hacer este evento lo más grande posible porque todos los pueblos del entorno somos agrícolaganaderos y tenemos que revalorizar lo nuestro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.