BARBASTRO: presentación de los libros ganadores del XLVI de novela corta

0
515

Jueves 21 de Enero a las 19.30 horas en la Biblioteca Municipal

PRESENTACION DE LA EDICIÓN DE LOS LIBROS GANADORES DEL XLVI PREMIO DE NOVELA CORTA “CIUDAD DE BARBASTRO” Y DEL XLVII PREMIO DE POESÍA “HERMANOS ARGENSOLA” en 2015

Camino de casa” de Juan Malpartida

JUAN MALPARTIDA, poeta, narrador y crítico literario, es director de Cuadernos Hispanoamericanos. Ha publicado, entre otros, los libros de poesía Espiral (Anthropos, 1990), Canto rodado (Pre-Textos, 1996), El pozo (Pre-Textos, 2002), A un mar futuro (Visor, 2012) y Huellas, Poesía 1990-2012 (La Garúa, 2015). Las novelas La tarde a la deriva (Galaxia Gutenberg, 2002) y Reloj de viento (Artemisa, 2008), ciclo del que forma parte Señora del mundo (inédita). Autor también de numerosos ensayos entre los que cabe destacar La perfección indefensa. Ensayos sobre literaturas hispánicas del siglo XX (FCE, 1998), Los rostros del tiempo(Artemisa, 2006) y los diarios literarios Al vuelo de la página. Diario 1990-2000(2011) y Estación de cercanías. Diario 2012-2014 (ambos en Ed. Fórcola, 2015), ha traducido a Charles Tomlinson, T. S. Eliot y André Breton.

Camino de casa narra la historia de alguien que, al descubrir la teoría de la evolución, experimenta una grave crisis emocional: un desplazamiento en su percepción de la situación del hombre en el sistema de la vida. Crisis de identidad, pero también asombro y reflexión sobre los significados, errancia por las fronteras de la imaginación y la afectividad humanas, de esa larga caminata que no busca el centro sino la reconciliación con la diversidad que somos dentro de una unidad, la de cada individuo. Como escribe el protagonista de la novela: “No quise nada al comenzar estas páginas, sólo ir camino de casa; ahora lo veo con cierta claridad. Pero ¿dónde está la casa? Un planeta azul y verde. En las células de nuestro cuerpo hay vestigios de la Tierra en el momento del surgimiento de la vida. Células bañándose en un medio acuático semejante a mares primitivos. ¿No sientes las cálidas aguas, apenas profundas, en los bordes de la antigua plataforma terráquea? No tengo nostalgia alguna de los comienzos, porque todo está aquí, en esta unidad asistida por la identidad y la memoria, todo está aquí y yo voy camino de (…)”. Alianza de la narración con el pensamiento, de la aventura interior tanto como la exterior, Camino de casa trata de responder, desde la ficción y al tiempo desde el testimonio, a uno de los aspectos insoslayables del conocimiento humano.

Incluso la muerte tarda” de Jordi Virallonga“

Jordi Virallonga (Barcelona, 1955) es Catedrático (E.U.) de literatura española de la Universidad de Barcelona y Presidente del Aula de poesía de Barcelona” desde su fundación en 1989. Ha recibido diversos premios internacionales. Parte de su obra ha sido antologada y traducida a quince lenguas. Es asimismo ensayista y traductor de literaturas románicas al catalán y al castellano, especialmente de poesía catalana.por la mediocrida«¿Algún lector pensó alguna vez que con ironía y rabia alimentadas por la mediocridad, la pobreza espiritual y la otra, la hipocresía, el cinismo, las mansedumbres y la estupidez de esta época se podía hacer una gran poesía? Si lo pensó, este libro, Incluso la muerte tarda, se lo ratificará. Y si no lo pensó, este libro se lo descubrirá. Jordi Virallonga hunde su sangre en el real y en ella moja la pluma con que escribió estos poemas. El autor emplea el llamado lenguaje popular de tal manera que abre su complejidad y los diferentes sentidos que las palabras proponen sin perder su misterio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.