La ciudad de Barbastro será una de las cabezas tractoras del Plan Aragón Más Vivienda que impulsa el Gobierno de Aragón con el objetivo de atender la emergencia social que, en lo que a acceso a la vivienda, existe y que afecta especialmente a los más jóvenes. Así se ha concretado en la reunión que, este 6 de mayo, han mantenido el Alcalde Fernando Torres, el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística Octavio López, la gerente de Suelo y Vivienda de Aragón Inmaculada Aured y técnicos del Ayuntamiento y la Consejería en Zaragoza.
En el encuentro, Fernando Torres ha informado al consejero de las características de diferentes solares propiedad del Ayuntamiento o del Gobierno de Aragón susceptibles de acoger alguna de las promociones de vivienda de alquiler con opción a compra que, agrupadas en lotes y ubicadas en varios municipios de una misma zona geográfica, está previsto que se construyan en la CCAA con el objetivo prioritario de atender las necesidades de los cerca de 50.000 jóvenes aragoneses de entre 25 y 39 años que quieren emanciparse y no pueden y viven todavía con sus padres. “El Plan contempla actuaciones en todos los municipios aragoneses de más de 3.000 habitantes que se agruparán por lotes. Cada lote contemplará promociones en diferentes municipios próximos geográficamente y entre las poblaciones incluidas; habrá un municipio que ejercerá de cabeza tractora gracias a sus características poblacionales y la demanda de vivienda que acredita, atraiga a los promotores. Uno de esos municipios tractores será Barbastro”, detalla el Alcalde.
En la reunión, el primer edil barbastrense ha presentado al consejero diferentes terrenos que el consistorio considera idóneos para acoger estas viviendas de promoción pública que saldrán al mercado en régimen de alquiler con opción a compra: “la reunión de hoy llega después de la presentación del Plan que se realizó hace unas semanas ante los alcaldes de los 39 municipios aragoneses con más de 3.000 habitantes. Ahora, y una vez analizados los diferentes terrenos disponibles en Barbastro, informamos al consejero de su estado y características. Entre los solares que consideramos adecuados figuran algunos de propiedad municipal y otros propiedad del Gobierno de Aragón y, al presentarlos, hemos permitido al Consejero constatar que Barbastro está en condiciones de participar en el Plan, que nace como una herramienta que nos va a permitir atenuar en parte una carencia cierta que lastra y aplaza proyectos de vida. La vivienda es una de las asignaturas pendientes que tiene la ciudad: cada año se construyen menos de 50 viviendas que se comercializan con precios que superan en mucho las posibilidades de los más jóvenes. Ahora el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento se dan la mano para ofrecer respuestas”, detalla Torres.