Benasque da a conocer los ganadores de la edición de 2015 de su premio literario 

0
468

El ayuntamiento benasqués ha dado a conocer el nombre de los ganadores en las distintas modalidades de los premios literarios “Villa de Benasque” en su convocatoria de 2015. El jurado, presidido por el escritor Ramón Acín Fanlo, lo tuvo difícil en la que era la vigésimo novena edición de este prestigiosos certamen que cuenta con casi 10.000 euros en premios en metálico y al que concurrieron un total de 456 originales en las diferentes categorías.

El premio en el apartado de Narrativa en Lengua Castellana, dotado con 3.000 euros o la dotación económica equivalente como colaboración a la publicación de la obra premiada, ha recaído en la obra “La muerte de Arcadia” del escritor de la ciudad zaragozana de Épila Francisco López Serrano mientras que el ganador en el apartado de Poesía en Lengua Castellana, también con 3.000 euros de premio, ha sido el escritor pacense Juan José Alcolea Jiménez por su obra “Presuntas aproximaciones”.

Por lo que hace referencia a la convocatoria de Narrativa y Poesía en Patués, la lengua vernácula del Valle, el premio ha sido para la obra l“Chárrame del puén de neu”, de Ramón Garuz Palomera, de Benasque. Las narraciones “La recadèra de Ansils” de José Sanmartín Sopena, de Benasque, y “Pols y quera” de Carmen Castán Saura, de Gabás han conseguido, respectivamente, el segundo y tercer premio de esta modalidad dotada con 1.200 euros.

El jurado decidió declarar desierto el premio al Proyecto de investigación sobre el Valle de Benasque, dotado con 1.000 euros mientras que se mantiene todavía abierto el plazo de presentación de originales para la convocatoria de Narrativa y Poesía en Patués para Niños y Jóvenes dotado con 20 vales-regalo de diversa cuantía.

Desde la organización del certamen recuerdan que de los 456 originales recibidos en esta ocasión, 161 han participado en la modalidad de Narrativa en Castellano, 226 en la de Poesía en Castellano, 4 en la de Proyectos de Investigación y 65 originales en las distintas categorías de Narrativa y Poesía en Patués. Los trabajos presentados procedían desde toda España pero también de países de habla hispana como México, Argentina, Chile y Venezuela, Perú, Bolivia o Ecuador y desde Francia, Canadá y, EEUU.

La entrega de los premios para los escritores vernáculos más jóvenes tendrá lugar el próximo 15 de abril mientras que los ganadores del resto de las convocatorias recibirán sus galardones en el transcurso de una velada literaria que se celebrará al día siguiente en el Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.