Benasque hace un comunicado sobre la no celebración de las fiestas patronales

0
490

La Villa de Benasque se queda sin fiestas patronales este año 2020 que, en honor a San Pedro en Anciles y San Marcial en Benasque, se debían haber celebrado desde el 26 de Junio hasta el día 1 de Julio.
En un comunicado realizado conjuntamente por el Ayuntamiento y los mayordomos de los festejos se recuerda que la pandemia del coronavirus, «esta crisis sanitaria, además de retirarnos los besos, los abrazos, y otras muestras de cariño, nos impide celebrar con las debidas garantías sanitarias los diferentes actos programados, actos multitudinarios, dadas las fechas, la época estival y la alta afluencia de visitantes en el Valle».
La suspensión, señala el alcalde, José Ignacio Abadías, no tiene que caer de sorpresa, ni causar malestar alguno, «ha sido, y es, una decisión difícil, consensuada con los mayordomos, consultada con las autoridades sanitarias y también desde el Ayuntamiento que presido».
Abadías reconoce que le consta que desde su nombramiento, «desde el mismo día que tomaron el relevo a sus antecesores», los mayordomos y mayordomas de este año tenían cerrado un atractivo y amplio programa de actos festivos, «desde aquí –señala-, mi más sincero agradecimiento a su esfuerzo e interés en la celebración de las Fiestas de San Pedro, en Anciles y San Marcial en Benasque».
No obstante, garantizar la salud de los vecinos, además de preservar, en la medida de lo posible, un entorno seguro para todos los visitantes y turistas que recibe la villa pirenaica «desde ya», ha sido el principal criterio a valorar para suspender los festejos. «Es importante la responsabilidad, la salud de todas las personas, y la vida están por encima de cualquier cosa, y aunque sea con dolor, estoy seguro, estamos seguros, que es la decisión más acertada, es elevado el riesgo de que con la celebración de los diferentes actos festivos programados, actos multitudinarios y de alta concentración de personas, pudiera haber un rebrote de la enfermedad», entiende el alcalde.
El alcalde es consciente de que el impacto económico en el municipio, en la hostelería, en el turismo, con la no celebración de las Fiestas «es importante», pero anima a todos los vecinos y a quienes visitan estos días Benasque a que «con responsabilidad, con buen hacer y criterio celebren en la calle, en nuestros establecimientos, en las terrazas, al aire libre, y en la medida de lo posible, estos días de fiesta y en honor a San Pedro y San Marcial».
El comunicado sostiene que el próximo año 2021 «las fiestas volverán al municipio de Benasque y la alegría brotará más que nunca desde cualquier rincón» y reafirma a los mayordomos de estos abortados festejos como mantenedores de las fiestas venideras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.