El Ayuntamiento de Montanuy celebrará las fallas con actos simbólicos en sus pueblos y, además, ha iniciado un novedoso proyecto artístico en relación con las mismas

0
278

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo a causa a la pandemia covid-19, no se podrá celebrar la tradicional y esperada bajada de fallas. La fiesta del fuego del solsticio de verano en el Pirineo es una tradición muy arraigada al territorio, además, se ha convertido en un gran atractivo turístico desde su declaración como Bien Catalogado Inmaterial por el Gobierno de Aragón en 2014 y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015.

balnearios vilas del turbon entre noticias

En nuestro municipio, hay 5 localidades en las que se realiza la bajada de fallas. Los pueblos de Aneto, Castanesa y Montanuy tienen una gran tradición “fallaire”. En Noales y Ginaste también se celebran fallas gracias a la iniciativa de los vecinos por recuperar la fiesta tras años sin celebrarse.
Tanto para los vecinos como para el Ayuntamiento, la anulación de éste acontecimiento es una decisión dolorosa y, por ese motivo, se realizará un acto simbólico que permita adaptar la celebración del solsticio de verano a la situación actual. Desde el Ayuntamiento, se hará entrega de un detalle a cada casa en los pueblos en los que se realiza la bajada de fallas, además, se preparará el típico poncho y coca con la colaboración de las comisiones de fiestas de cada pueblo.
Paralelamente, se ha iniciado un proyecto de pintura de murales artísticos en honor a las fallas en las localidades de Aneto, Montanuy y Castanesa, encargo que se ha solicitado a una de las artistas de la comarca, Ana Iglesias. Los murales quedarán de forma permanente en el pueblo como expresión de la huella emocional que supone la celebración de dicho evento para los habitantes del territorio. La artista ha iniciado el proyecto con la intención de reflejar la relación de ésta fiesta pagana con los ritos solares, la purificación de las almas, el reencuentro con los ausentes, la protección de las casas y pueblos y el tránsito de la infancia a la edad adulta. Considera que un proyecto de éstas características promueve la cultura del voluntariado, la solidaridad, la hospitalidad y la identidad.
Catalina Ballarín del Valle, concejal de turismo del Ayuntamiento de Montanuy, manifiesta que la puesta en marcha de este proyecto artístico es novedoso en la zona y pretende ser un elemento más de interés para el visitante, un atractivo turístico a descubrir en cualquier época del año que dará a conocer las fallas de una forma diferente.
Actualmente, ya se puede visitar el mural artístico en la localidad de Aneto, representa la celebración de la fiesta del fuego a nivel individual, como ritual de reflexión y purificación personal. En los próximos meses se pintarán el resto de murales en las localidades de Montanuy y Castanesa y no se descarta , en próximos años, continuar con el proyecto en otras localidades del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.