Bielsa da “un paso importante” en la restitución territorial por el aprovechamiento hidroeléctrico de Barrosa

0
147

La resolución favorable del INAGA a la solicitud de la Confederación Hidrográfica del Ebro para el uso del monte público donde se ubica la central de Barrosa es “un paso importante para la consecución de nuestras demandas”. Son palabras del alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, quien explica que “la petición que hizo la CHE supone un cambio de posición respecto a lo que había hecho hasta ahora, lo que nos hace albergar la esperanza de una restitución territorial justa por el aprovechamiento hidroeléctrico de nuestra central”.

Y es que, explica Noguero,una vez extinguida la concesión otorgada a las empresas, el aprovechamiento directo por la CHE o la adjudicación de una nueva concesión hidroeléctrica para el aprovechamiento de esta u otras centrales hidroeléctricas, vuelve a suponer un claro aprovechamiento del monte público a favor de esos usos no municipales, habiéndose negado hasta ahora la posibilidad de que esto se tradujera en una restitución o compensación a los ayuntamientos propietarios de los montes por esa necesaria ocupación”.

El informe favorable del INAGA permite así a la CHE hacer uso de la central de Barrosa, como venía haciendo hasta el momento en que se extinguió la concesión, y, a la vez, el Ayuntamiento de Bielsa percibirá una contraprestación económica anual próxima a los 18.000 euros.

Miguel Noguero recuerda que la restitución territorial por la afección que provoca en el municipio el funcionamiento de la central, “ha sido largamente demandada, tanto por nuestro consistorio como por todos los que se encuentran en la misma situación en otros puntos de la provincia” y agradece “a la presidenta de la CHE el cambio de posición respecto a este asunto, así como el buen trabajo que ha realizado el INAGA”.

La resolución de la situación actual, un problema que viene de largo

Hace más de dos años, las empresas hidroeléctricas que trabajaban para la CHE solicitaron permiso de obra para mejoras en los canales y montes de utilidad pública en el término municipal de Bielsa, algo que el consistorio les negó alegando que, de entrada, no tenían autorización para ocupar dichos espacios, instándoles a solicitarlo.

Tras las conversaciones y reuniones mantenidas, la Confederación Hidrográfica del Ebro inició los trámites para dicha ocupación a través del INAGA, organismo al que el Ayuntamiento de Bielsa cedió la elaboración del estudio preceptivo, “que terminó dando la razón al consistorio en lo referente a la restitución económica por la ocupación del monte” explica el alcalde Miguel Noguero.

Aunque el estudio “solo valora los metros cuadrados de ocupación, y no tiene en cuenta otras afecciones como ruidos, la salud de nuestros ríos o la falta de caudales en estos, es un gran paso el hecho de que se reconozca que esos montes no son titularidad de la CHE, sino que están haciendo una ocupación por la que deben abonar una tasa” continúa el primer edil belsetano.

En el informe del INAGA se otorga una autorización a la Confederación por 30 años, la menor que se puede otorgar, siempre sujeta al pago de la citada contraprestación económica y con la opción de que si alguna de las partes desiste, decae la autorización. Además de dejar el texto abierta la posibilidad de futuros ajustes, como puedan ser la cuantía anual o la parte ocupada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.