RURALJOB un nuevo camino para encontrar trabajo y pobladores

0
343

El Centro de Desarrollo Somontano (Ceder Somontano) ha presentado la iniciativa RURALJOB, dentro del programa Pueblos Vivos Aragón. Un proyecto experimental que se desarrollará durante este año y que pretende poner en contacto a las empresas que necesitan trabajadores estables con personas interesadas en vivir en el medio rural. En este caso, RURALJOB se va a llevar a cabo en las comarcas que forman parte Pueblos Vivos Aragón y que gestionan los grupos de acción local (Ceder Somontano, ADEFO Cinco Villas, AGUJAMA en Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, ADRI Jiloca Gallocanta, Adecuara en Alto Gállego y Jacetania, Asiader en Sierra de Albarracín, Adecobel en Campo de Belchite).

Mariano Altemir, presidente del Ceder ha manifestado que les llena de «tristeza» ver cómo empresas rentables carecen de relevo generacional, cómo las empresas no cubren sus puestos de trabajo y cómo ayuntamientos encuentran problemas a la hora de gestionar sus servicios e infraestructuras por falta de personal «porque perder población es una amenaza para nuestra supervivencia. A su vez, constatamos un interés por venirse a vivir a un entorno rural . Esta idea también está dirigida tanto a los nuevos pobladores sin vínculos, como a los que desean regresar  vivir en su zona de origen».

La gerente, Paloma Fábregas, ha explicado que RURALJOB es una manera diferente de hacer las cosas que pretende que las oportunidades laborales del medio rural se conozcan entre quienes quieren vivir aquí por ello «tras recabar las ofertas de empleo y emprendimiento de empresas y ayuntamientos se difundirán en plataformas específicas, esto es, en aquellas donde se agrupan las personas que han expresado su interés por vivir en el entorno rural».

Por tanto, el primer paso de esta iniciativa es darlo a conocer entre las empresas de estas comarcas. Desde Ceder expresan que son diversos y complejos los factores de la despoblación y el envejecimientos, pero que «hay oportunidades, hemos detectado esta necesidad y vamos a probar en este año».

Este proyecto de RURALJOB es posible gracias a la financiación del 75% a cargo de la fundación edp.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.