BIELSA: Proyecto de voluntariado europeo ‘Proyescoop’

0
219

2/MAYO/2021 DOMINGO/2021

Hasta: 14/MAYO/2021

Proyescoop es un proyecto de voluntariado europeo financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad que se desarrolla del 2 al 14 de mayo de 2021 en Bielsa. Este organismo apoya iniciativas que contribuyan a la mejora de la vida de las personas que viven en entornos rurales tanto en el plano social como pedagógico y ambiental.

El proyecto está liderado por la Fundación Baruca y en él colaboran también la Fundación Rey Ardid y Somontano Social, centro especial de empleo de la Fundación Rey Ardid.

El alojamiento Caserón Baruca aloja a los 12 voluntarios provenientes de España, Francia e Italia en sus instalaciones 100 % adaptadas a personas con movilidad reducida y situado en un entorno natural privilegiado a las puertas del Valle de Pineta, junto a Bielsa.

 El objetivo principal de Proyescoop es la acción social a través de la naturaleza. Este eje es la base a partir de la cual se van a desarrollar tres líneas de trabajo:

  • Medio ambiente
  • Tercera edad.
  • Infancia

Cada una de ellas consta de diferentes actividades a realizar a lo largo de las dos semanas que dura el proyecto.

  • En la línea de Medio Ambiente:

Los voluntarios europeos van a restaurar diferentes enclaves naturales del entorno del pueblo de Bielsa como el acceso a ruta senderista “Camino de Tella”, actualmente bastante deteriorado por la acumulación de basuras, crecimiento de maleza y actos vandálicos.

Puesta en valor y dignificación del monolito levantado en honor a la “Bolsa de Bielsa” y que señala el arranque de la ruta seguida por casi 6.000 personas que tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos en Bielsa, que quedó completamente arrasada, y resto de poblaciones del valle.

La zona verde anexa a la iglesia del pueblo también será recuperada con la colocación de unos jardines verticales realizador por los voluntarios.

  • En la línea de Infancia, los voluntarios van a establecer contacto con el colegio del pueblo y diseñar talleres para una ludoteca.

Dentro de las actividades destaca el diseño de diferentes contenidos lúdicos y pedagógicos que aporten una serie de conocimientos diferentes a los alumnos del colegio de Educación Primaria de Bielsa:

  • Construcción de un jardín sensorial en el patio del colegio para cada uno de los ciclos educativos.
  • Charla de sensibilización hacia los programas de voluntariado europeo.

En la línea de Tercera Edad 

Debido a las restricciones sanitarias vigentes por el COVID, los voluntarios realizarán las actividades en diferido desde el Caserón Baruca:

  • Diseño de un jardín vertical de casi 6 metros cuadrados que se donará a la Residencia Comarcal de Ainsa para el disfrute de los usuarios de la misma.

El día de la entrega contactarán con ellos a través de una videoconferencia.

La situación de pandemia no va a hacer decaer el interés y entusiasmo de este grupo de voluntarios ya que, para asegurar en todo momento la protección social traen PCR negativas desde sus lugares de origen para comenzar el proyecto con la tranquilidad y garantías sanitarias necesarias.

Al finalizar, se someterán de nuevo a una prueba PCR antes de salir hacia sus lugares de destino.

Van a relacionarse en todo momento como un grupo burbuja minimizando las situaciones de riesgo vírico tanto para ellos como para los vecinos de Bielsa..

Con mucha ilusión esperamos que este proyecto genere un impacto positivo en la zona y que sea posible realizar más acciones como esta en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.