Las bibliotecas preservan semillas tradicionales

0
145

La red comarcal de Bibliotecas Verdes, impulsada por la Comarca de Somontano de Barbastro, ha creado un espacio en cada uno de sus centros dedicado a la conservación de semillas tradicionales comunitarias. La figura de las Bibliotecas de Semillas tiene como objeto conservar estas variedades junto a su conocimiento para que no desaparezca.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias
D.O somontano septiembre-octubre

En estos espacios se almacenan, manejan y mantienen la calidad de las semillas que han sido obtenidas por vecinos, para distribuirlas nuevamente cuando lo necesiten o bien ofrecerlas a nuevos hortelanos que deseen incorporar esta biodiversidad en sus huertas. Además, las Bibliotecas Verdes realizan diversas actividades de divulgación, intercambio, formación y sensibilización sobre este patrimonio natural ancestral y autóctono.

Para crear este vínculo con la comunidad, se precisa el compromiso del usuario en multiplicar y devolver las semillas a la biblioteca para su posterior préstamo a otros interesados. Asimismo, las bibliotecas facilitarán la información del cultivo y el conocimiento de las variedades, contando con una interesante bibliografía sobre la temática.

Además, se unen a otras redes con el objetivo común de recuperar y conservar esta biodiversidad hortícola y su conocimiento como la Red de Semillas de Aragón, que agrupa otras bibliotecas de semillas y colabora con las mismas. También, se cuenta con el apoyo y el intercambio de información y material vegetal con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA.

Talleres para crear semilleros

Para divulgar esta iniciativa, se han preparado una serie de talleres prácticos para la realización de semilleros donde los participantes podrán sembrar estas variedades para más tarde trasplantar en su huerta familiar, repartiendo así, 12 variedades diferentes entre las que se encuentran: ensalada de invierno (endivia hoja lisa), pimiento morrón, tomate rosa hoja patatera, garbanzos, tomate rosa, ensalada tres cogollos, tomatina de cuelga de color de rosa, acelga penca blanca o acelga, habas, puerro, perejil y sandía. Se puede consultar el calendario de los talleres en http://bibliotecas.somontano.org/opac_css/index.php

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.