BIERGE: Premio de Arte Juvenil de Land Art

0
242

17/DICIEMBRE/2023 DOMINGO/CERTAMEN

La última actividad anual de «Muretes de Arte Uniendo Territorios» (MAUT) será en Bierge el domingo 17 de diciembre. Será una experiencia única, diseñada para guiar a los visitantes a través de un viaje artístico desde el murete de arte “Muros germinantes” de Rodellar, finalizando con una experiencia enriquecedora en la Sala de O Torno, en Bierge.

Además, se celebrará un concurso de land art en Bierge. Está dirigido a la población juvenil de este municipio.

Esta es la programación de esta jornada:

10.00h – Rodellar. Punto de Encuentro: Apartahotel Valle de Rodellar

10.15 horas – Inauguración del Murete de Arte «Muros germinantes»

Con la presencia de las artistas pareteras. Participación especial de mujeres artistas en disciplinas como la danza y la música.

11.30h – Bierge. Inicio del I° Premio de Arte Juvenil de Land Art

Al lado del Murete de Arte de Bierge (frente a las piscinas). Los jóvenes artistas darán inicio a la creación de una instalación escultórica efímera en armonía con el entorno y en relación con el Murete de Arte de 2017.

12.00 horas – Recorrido por los Muros de Piedra Seca de Bierge

Mientras los jóvenes realizan sus obras artísticas, se llevará a cabo un recorrido por los Muros de Piedra Seca del municipio de Bierge.

14.00 horas – Cierre del Concurso y Exposición en la Sala del Torno. Picoteo.

Sala de O Torno en Bierge. Cierre del Concurso: Votos del jurado y del público.

Exposición basada en fotografías de diversos autores, como Pablo Otín o Javier Broto, audios y textos de Carmen Bautista, vídeos de David Asensio, dibujos de Javier Hernándezy Paco Puch y cartografía simbólica de Beatriz Aísa del proyecto Muretes de Arte desde 2017 hasta la actualidad.

El texto de la exposición es de Elvira Susín, que la explica con las siguientes palabras: “Primero, intervención sobre el propio murete, haciendo crecer el arte desde las piedras. Luego, intervención alrededor del murete, para que el flujo creador mane por todas partes.» Esta intervención alrededor del murete es la que muestra todos esos documentos gráficos y audiovisuales de varios muretes de arte: el primero que se hizo en España, que fue en Bierge en abril de 2017; el Murete de Arte en Cheto “Recantillo”, intervención que se hizo en junio de 2021; el Murete de Arte en Rodellar «Muros Germinantes», Murete de Arte en Asque «Teatrillo» y Murete de Arte en Sieso «Bajo el Signo de la Tierra» realizados en 2023.

Por último, en la exposición se podrán ver las fotografías de las obras del Primer Concurso Escultórico efímero juvenil de Bierge, realizadas por David Asensio, del cual también se podrán ver diversos vídeos sobre el proyecto de Muretes de Arte.Estas fotografías se incorporarán a la muestra la semana siguiente del concurso.

Esta jornada promete ser un festín de creatividad y expresión artística. La comunidad está invitada a participar y ser testigo de cómo la cultura es una pieza clave en la dinamización de los entornos rurales.

Muretes de Arte Uniendo Territorios (MAUT) es un proyecto beneficiario de las ayudas otorgadas en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) a la Agrupación de Entidades Locales liderada por el Ayuntamiento de Nueno y formada por otras seis entidades socias: Asociación Cultural Muretes de Arte, la Asoc. de Empresarios de la Sierra de Guara, Ayuntamiento de Urueña (Valladolid) y los Ayuntamientos oscenses de Casbas de Huesca, Colungo-Asque y Bierge.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.