Binéfar contará con una oficina de asesoramiento para solicitar ayudas a la rehabilitación de viviendas

0
887

El Ayuntamiento de Binéfar, el Colegio Oficial de Arquitectos y el Consejo del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón han firmado este mediodía un convenio para crear una oficina de asesoramiento a los ciudadanos interesados en acudir al programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, enmarcado en el plan de recuperación, transformación y resilencia en Aragón. 

Festival Castillo de Aínsa 2024 700×200

La firma del acuerdo ha tenido lugar por parte de la alcaldesa, Patricia Rivera, la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos, Ana Torres, y el presidente del Consejo del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, José Miguel Sanz. Además, han estado presentes los concejales de Fomento y Desarrollo, Miguel Ángel Pascual, y Urbanismo, José Miguel Burillo, áreas involucradas también en este convenio.

En virtud del mismo el Ayuntamiento habilitará una oficina en próximas fechas para que arquitectos y aparejadores asesoren a los vecinos que concurran al programa de ayuda pública que ofrece el Gobierno de Aragón para rehabilitar sus viviendas de barrio, definido en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Los días que se ofrecerán estas consultas se darán a conocer a través de los medios habituales de información del Ayuntamiento. 

El fin último del acuerdo es poner a disposición del Ayuntamiento de Binéfar y de los ciudadanos susceptibles de participar en el programa de rehabilitación, los servicios del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón y del Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos de Aragón, siendo este un servicio de gestión integral, que incluiría la información, asesoramiento técnico y administrativo, revisión de documentación, realización de informe de idoneidad, solicitud de ayuda, seguimiento del expediente, comunicación de requerimientos, apoyo a los técnicos en el seguimiento de las obras y tramitación de la justificación final de la ayuda.

En definitiva, se pretende facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación residencial al servicio de los ciudadanos, comunidades de propietarios, empresas y agentes rehabilitadores en general, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al del programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales “Área de Extensión del Casco Antiguo de Binéfar”.

La alcaldesa ha valorado el convenio como “una gran ayuda para los binefarenses que tengan una vivienda ubicada dentro del casco antiguo, de manera que podrán beneficiarse y no tener que costear todo el importe de la obra, gracias al apoyo técnico de aparejadores y arquitectos en los trámites para acudir a la convocatoria de ayudas de la DGA”.

La presidenta del Colegio de Arquitectos de Aragón ha destacado que con este programa “se orientará a todos los ciudadanos sobre la documentación técnica que necesiten para concurrir a las ayudas de rehabilitación y los trámites con el Gobierno de Aragón, un servicio que se ofrece desde las oficinas que tenemos en Huesca en el Colegio de Arquitectos y de Aparejadores, y a partir de ahora se trasladarán a Binéfar para prestar este servicio”.  

Y el responsable del Conejo del Colegio de Aparejadores ha señalado que este acuerdo “continúa con las colaboraciones que arquitectos y aparejadores tenemos con otros programas, en su día firmamos con la DGA y ahora con el Ayuntamiento por el área que se pretende rehabilitar en Binéfar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.