Binéfar contará el próximo curso con un aula piloto especializada de tecnificación de Judo

0
181
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón implantará el próximo curso en la localidad oscense de Binéfar un aula piloto especializada de tecnificación deportiva de Judo, que tendrá como centro escolar de referencia el IES Sierra de San Quílez. En torno a quince alumnos podrían acogerse a este programa de tecnificación en los diferentes niveles educativos.
Mister think passcar 14 julio
El objetivo de la iniciativa, que se ha presentado esta mañana en la localidad, es crear un modelo de conciliación de estudio y deporte que permita desarrollar una doble titulación durante el proceso de formación académica de los deportistas de tal forma que puedan finalizar su etapa en el centro escolar con el Título de Bachillerato y, a su vez, con el de Técnico Deportivo.
Asimismo, la Dirección General de Deporte pretende establecer un centro de entrenamiento permanente para los deportistas incluidos en los distintos programas de tecnificación del Plan de Tecnificación Deportiva en Aragón (PTDA) al tiempo que se impulsa el concepto de “CRA Deportivo”, de tal forma que los deportistas de clubes de localidades cercanas al centro docente puedan desarrollar un proceso de tecnificación deportiva sin perder la vinculación con sus clubes y localidades.
En definitiva, se trata de instaurar a medio plazo un modelo de Aula de Judo en la capital de la provincia que permita dar continuidad a un programa de conciliación de tecnificación deportiva con la formación universitaria como paso intermedio en su incorporación al Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR).
En los últimos años, la mayoría de los resultados deportivos a nivel nacional se están obteniendo en las federaciones deportivas con Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) y Centros de Alto Rendimiento (CAR) que desarrollan programas de conciliación de estudios y tecnificación deportiva. En este sentido, la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados se ha planteado la necesidad de generar un programa de conciliación académica y deportiva eficiente, económico que se adapte a la realidad geográfica de la Comunidad Autónoma y de los clubes de judo que la componen.
Por otra parte, a la hora de implantar esta nueva aula piloto especializada de tecnificación deportiva, la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón, ha tenido en cuenta que Binéfar cuenta con un club de judo que durante veinte años ha estado generando deportistas con proyección nacional, que han obtenido numerosas medallas, tano en campeonatos de España como en el circuito nacional de copas de España.
Se trata, por otra parte, de un núcleo de población que está comunicado por carretera con otros grandes núcleos de población con presencia de otros clubes de judo como son Monzón, Barbastro, Fraga, Tamarite de Litera, Graus, Ainsa, Binaced, Altorricón, Mequinenza, Benabarre, Boltaña, Fonz, Albelda, Esplús, San Esteban de Litera y Vencillón.
Otro de los factores importantes ha sido también el apoyo que el Ayuntamiento de Binéfar ofrece a este deporte, que le ha llevado a construir una instalación deportiva específica para el judo. El tatami de judo está ubicado en el complejo deportivo “El Segalar”. Precisamente, este pabellón es la instalación que utiliza el IES Sierra de San Quílez para el desarrollo de las sesione de la asignatura de Educación Física. Este centro ofrece los cuatro cursos de la ESO, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y el de Ciencias y Tecnología. También se puede cursar los programas de cualificación profesional inicial de Auxiliar en Operaciones de Fontanería, Calefacción y Climatización; el de Auxiliar de peluquería y los Ciclos Formativos de Grado Medio de estas dos familias profesionales. IES Sierra de San Quílez aglutina a los estudiantes de los pueblos cercano Esplús, Binaced, San Esteban y Valcarca, organizados en un CRA (El Trébol).
Programa de Aulas de Tecnificación Deportiva
El programa de Aulas de Tecnificación Deportiva del Gobierno de Aragón tiene como finalidad permitir a los jóvenes en edad escolar de la Comunidad Autónoma, con una clara proyección deportiva y académica, que puedan formarse deportivamente y continuar sus estudios habituales en un entorno favorable que ayude a su desarrollo personal, educativo y deportivo. Así las cosas, para alcanzar los objetivos previstos y asegurar la coordinación necesaria entre las diferentes instituciones y entidades implicadas en el proyecto, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte es el responsable de proporcionar los recursos docentes precisos que permitan el desarrollo de la actividad académica de los alumnos deportistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.