Binéfar duplica la partida de subvenciones en el presupuesto de 2021

0
174

El pleno del Ayuntamiento de Binéfar aprobó ayer, 30 de diciembre, por mayoría y en pleno ordinario, el presupuesto municipal para 2021, que asciende a 9.464.418,26 euros, de los que 1.288.025 euros corresponden al capítulo de inversiones que supone más de un 13,5 por ciento del total. El documento económico salió adelante con los votos a favor del PSOE y de Ciudadanos y en contra de PP, Podemos y Vox y la abstención de Cambiar Binéfar.

balnearios vilas del turbon entre noticias

El presupuesto aprobado para 2021 es similar en cuantía al del pasado ejercicio, aunque el alcalde, Alfonso Adán, lo calificó de “atípico”, ya que intenta “optimizar los recursos, manteniendo el gasto corriente y las actividades para 2021, así como el nivel de inversión”, pero introduce como principal novedad que la partida de subvenciones se duplica con respecto a 2020, “con el fin de paliar los efectos negativos que ha tenido la pandemia de covid en nuestra localidad”, explicaba el alcalde.

En este aspecto, se crea una subvención de 200.000 euros para ayuda al desarrollo, con el objetivo de potenciar autónomos y comerciantes locales, una nueva línea de ayuda destinada a las AMPAS para la compra de mascarillas y una nueva subvención para la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar, así como un notable incremento de las ayudas a Cáritas y Cruz Roja locales. Además, se mantiene la inversión, “intentando que sea sostenible, siguiendo la misma línea que iniciamos los últimos años”, señala Alfonso Adán. En este capítulo destaca la inversión en placas fotovoltaicas (60.000 euros), se mantiene el compromiso para la eliminación de barreras arquitectónicas (120.000 euros) y dentro de la inversión general del Ayuntamiento se prevé acometer, entre otros proyectos, la urbanización de la plaza La Litera (304.000 euros), así como otras inversiones de las diversas áreas para mantener la calidad de los servicios en Binéfar, hasta completar 1.288.025 euros.

Alfonso Adán señalaba que considera que este presupuesto “es similar a años anteriores en nivel de ingresos, bajando unos –impuesto de construcciones-, manteniendo las tasas y añadiendo un pequeño repunte en el IAE,  intentando ser lo más ajustados posible a la realidad del pueblo”. Añadía que “se intenta maximizar la inversión dentro de los limitados recursos con los que cuenta el Ayuntamiento, porque no queremos cargar con mayor tributación a los binefarenses”.

Mister think passcar 14 julio
entre noticias balnearios panticosa
balnearios vilas del turbon entre noticias

En cuanto a la explicación de voto, el portavoz socialista, Juan Carlos García, destacó el nivel de inversión y de líneas de subvención en 2021, así como el control del gasto corriente. Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Miguel Burillo, dijo que su voto a favor del presupuesto se basaba en el cumplimiento del acuerdo de gobierno que firmó recientemente con el grupo socialista, ya que el documento “incluye partidas para ocho de los once puntos comprometidos y que de las treinta y dos inversiones previstas diecisiete tienen relación con el acuerdo”.

En contra del presupuesto votaron el grupo del PP -que no explicó su voto-, Vox, cuya edil Beatriz Oliván manifestó su desacuerdo por encontrar la propuesta “continuista” y no rebajar el gasto corriente -al tiempo que criticó las partidas de Igualdad y de ayudas al Tercer Mundo-, y Podemos. Carlos Arroyos, de esta última formación, desgranó una larga lista de motivos por los que no está de acuerdo con la propuesta, achacando al grupo de gobierno “falta de planificación” y puso en duda que algunas de las inversiones previstas se lleven a cabo. También se mostró crítico con la gestión de las ayudas aprobadas para dinamizar la economía local, que están tardando en llegar a los destinatarios por el proceso burocrático que han tenido que superar –por el que Alfonso Adán pidió disculpas y prometió enmendarlo para 2021-, y acusó de falta de compromiso del equipo de gobierno para construir la planta de compostaje o abordar el problema de vivienda, entre otros.

La edil de Cambiar Binéfar, Elsa Morillo, se abstuvo porque, según dijo, aunque se han incluido en el presupuesto dos de sus propuestas –plan de movilidad sostenible y espacio coworking-, no se han tenido en cuenta sus propuestas para Juventud e Igualdad –como atención y prevención de la violencia de género, racista y homofobia-, así como los presupuestos participativos, “que desaparecen totalmente”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.