Binéfar reúne a medio millar de alumnos y profesionales en la III Feria de Orientación y Empleo

0
50

El recinto ferial de Binéfar ha sido el espacio de encuentro entre alumnos, empresas, profesionales de las actividades que se desarrollan en la comarca de La Litera y centros educativos de la zona, así como entidades como la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Alrededor de un millar de jóvenes y profesionales han participado en la III Feria de Orientación y Empleo, un certamen pionero en la provincia que organiza la Asociación de Empresarios de La Litera en colaboración con la Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca. 

Hasta el recinto ferial han llegado 450 alumnos de 4º de ESO, Ciclos Formativos de FP y 1º y Bachillerato de los institutos de la zona: IES Sierra de San Quílez (Binéfar), IES La Llitera (Tamarite), Colegio Virgen del Romeral (Binéfar) y Colegio Santo Domingo Savio (Monzón). Todos ellos han conocido las propuestas formativas de estos centros más del IES Martínez Vargas de Barbastro. 

Asimismo, han escuchado en el teatro municipal Los Titiriteros de Binéfar la charla de la psicóloga-orientadora Ana María Bajo, titulada ‘Lidera tu futuro: opciones formativas y mundo laboral’ y han participado de encuentros con una treintena de profesionales de distintos perfiles que desarrollan su actividad en la comarca literana: física, farmacéutica, arquitecta, matemático, comercial internacional, químicos, educadores, médicos, abogada, veterinario, electricista, ingeniero, psicóloga, policía y guardia civil, diseño gráfico, marketing, entrenador, … 

Mientras que en la zona dedicada a la feria, un total de 24 stands de empresas, entidades como la Guardia Civil o Policía Local, profesionales por cuenta propia, y centros educativos exponían a los jóvenes información de primera mano. 

La feria es una de las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Conócenos’, impulsado por la asociación empresarial y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento binefarense para dar a conocer las empresas de la Comarca a los alumnos de los diferentes centros educativos, acercando sus actividades a los mismos, de tal forma que éstos puedan plantearse la posibilidad de en un futuro próximo trabajar en ellas. 

El certamen lo ha inaugurado la alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, y la presidenta de la Asociación de Empresarios de La Litera, Pilar Casado, junto a concejales de la Corporación Municipal y ediles de otras localidades vecinas como Tamarite de Litera. La primera edil ha destacado la utilidad de estas ferias “para atraer el talento joven, algo que tanto demanda el sector privado para seguir produciendo y permitir que nuestra comarca siga creciendo. Una tarea nada fácil y en la que se tienen que afanar también las instituciones con políticas útiles que faciliten el acercamiento entre estudiantes y empresas, a través de por ejemplo la FP Dual”. 

Asimismo, ha señalado la riqueza y el potencial empresarial de la comarca de La Litera: “Contamos con destacadas empresas de agroalimentación, industria, servicios, construcción, firmas punteras con equipos sobresalientes en I + D + I … a. Darlas a conocer y abrir el abanico de posibilidades a nuestros estudiantes es nuestro deber como institución con el propósito de que nuestros hijos, si así lo desean, puedan quedarse en casa. Y para ello no tendrá que formarse fuera de la comarca, ya que contamos con especializados centros educativos que ofrecen enseñanzas de primera calidad”. 

Por su parte la presidenta de los empresarios literanos, Pilar Casado, ha asegurado que esta feria “permite conectar dos mundos que, aunque parecen muy lejanos hoy están obligados a encontrarse mañana”. “No estamos para retener a nadie, estamos para ayudar, orientar, impulsar, estimular e inspirar. Nuestro objetivo es que los jóvenes conozcan la realidad empresarial de La Litera, que es apasionante, llena de perfiles y con una diversidad de sectores que precisan profesionales para trabajar”. Y ha animado apostar por vivir en el medio rural “que ofrece unas ventajas que nada tienen que envidiar con la ciudad y ofrece una calidad de vida excepcional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.