Fraga pasea su traje típico por Huesca para promocionar el Día de La Faldeta

0
56

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, los concejales María José Barrafón y Javier Catalán, la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno, y los protagonistas del cartel de esta edición, Víctor Casas e Iris Chueca, han viajado a Huesca con el objetivo de promocionar el Día de La Faldeta. 

En primer lugar, han presentado esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Sala Saura de la Diputación Provincial de Huesca y en la que han estado acompañados por el presidente provincial Isaac Claver. Tras ello, los novios del cartel han lucido la indumentaria por las calles de la capital altoaragonesa y han visitado su oficina de turismo y el ayuntamiento, donde han sido recibidos por su alcaldesa Lorena Orduna, a quien se le ha hecho entrega de una lámina en la que está reproducido el cuadro ‘La boda de Fraga’ de Miquel Viladrich.

La rueda de prensa ha comenzado con Claver resaltando “el orgullo de pertenencia a nuestra tierra, de nuestra historia, de nuestras tradiciones”. “En Fraga saben de qué estoy hablando, porque ese orgullo es el que hace que, cada año, 2.000 personas salgan a la calle ataviadas con su traje típico”.

“El Día de La Faldeta es también un recuerdo a uno de los pilares de nuestra sociedad: las mujeres. Porque ellas, las que en Fraga conocen como dones de faldetes, fueron las que nos dejaron este legado, este patrimonio cultural”, ha comentado el presidente, quien ha indicado que no se trata sólo de la exaltación de una vestimenta, sino también del “recuerdo de unas costumbres ancestrales que han creado una identidad en la sociedad fragatina que ha perdurado hasta nuestros días y que seguirá siendo fundamental en el futuro”.

Por su parte, Ignacio Gramún, quien ha agradecido la presencia de Víctor Casas e Iris Chueca, ha expresado su “orgullo” por que en Fraga se celebre una Fiesta de Interés Turístico Nacional de estas dimensiones, “en la que están involucrados cientos de vecinos con el único objetivo de poner en valor nuestras costumbres y ensalzar nuestras raíces y el sentir fragatino”.

Por otro lado, el primer edil ha destacado que se tratará de una edición “verdaderamente especial”, ya que parte de la programación regresará a la Plaza de España tras su renovación. “Volver a celebrar el día más importante para Fraga en su ubicación más emblemática, es algo muy, muy especial”, ha recalcado Gramún.

Como conclusión, el alcalde ha invitado “a todos los altoaragoneses a que nos visiten este fin de semana” y ha deseado que “todos pasen un gran Día de La Faldeta y disfruten de la gran cantidad de actos que hemos preparado con mucho esmero y con mucho cariño”.

Tras el primer edil, la concejal de Cultura ha valorado que “nuestras abuelas, les nostres jaies, a quienes se les hizo el primer reconocimiento en 1977, marcaron para siempre nuestra esencia y nos enseñaron a tener el cariño por el significado de nuestras prendas, de nuestra cultura y de nuestras tradiciones, transmitiendo a los más jóvenes una gran pasión por el respeto y por los valores, por nuestras costumbres, nuestra herencia cultural y, sobre todo, por nuestra lengua, lo fragatí”.

“Estamos muy orgullosos por el esfuerzo por la conservación de nuestras prendas, por poder exaltar el traje típico el Día de La Faldeta y por que haya llegado a nuestros días impoluto”, ha dicho Barrafón, concluyendo que “el traje de boda de Fraga está reconocido como uno de los mejores de Aragón por su autenticidad y por el valor de la indumentaria”.

Por último, la responsable de la Oficina de Turismo de Fraga ha explicado que “este fin de semana está repleto de actos y actividades, todos en torno a la boda fragatina”. “Es un fin de semana en el que fragatinos y fragatinas sacan y viven su tradición de manera muy intensa ese homenaje a las mujeres, a les jaies, a la mujer fragatina, a su traje y a toda esa indumentaria, pero también a toda esa vida tradicional que supieron llevar hasta sus últimos días”.

Como colofón de la rueda de prensa, la experta en indumentaria y comisaria de la exposición ‘Los hilos que tejen’, Rosita Hernández, ha detallado las diferentes partes que componen el traje típico fragatino y explicado las diferentes formas de portarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.