Binéfar subvencionará el transporte de personas dependientes en colaboración con Cruz Roja

0
984

El Ayuntamiento de Binéfar subvencionará los servicios de transporte asistido para personas dependientes a través del convenio de colaboración existente con Cruz Roja, la cuantía del cual se ampliará, de los 4.250 euros destinados en 2015 a este fin, a los 10.500 euros que se han consignado en 2016, según ha informado el concejal de Bienestar Social, Carlos Arroyos, en un acto previo a la presentación del Centro Respiro Monzón, que se ha celebrado en la casa consistorial.

La estimación prevista por la concejalía de Bienestar Social es que con el nuevo convenio, que se firmará próximamente, hasta doce familias de Binéfar se beneficien del transporte asistido diario -gratuito o bonificado a un coste de un euro por día- desde el domicilio al Centro de Día de la Residencia Comarcal o al Centro Respiro de Monzón, gestionado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Demencias y Alzhéimer de Monzón (AFEDAM), ida y vuelta.

Con esta subvención municipal, las familias acogidas tendrán un ahorro mensual de hasta 120 euros. Cruz Roja ya presta el servicio de transporte actualmente, aunque el coste es sufragado por las familias demandantes del mismo, independientemente de su situación.

El concejal de Bienestar Social ha recalcado que “estas medidas son fruto de un profundo análisis de la situación de los servicios que se ofrecen en Binéfar a personas dependientes y a sus familias, realizado en estrecha colaboración con los Servicios Sociales de Base de la Comarca de La Litera”. Para ello se han analizado servicios tales como el Centro de Día de la Residencia de Binéfar, la cartera de «Servicios Domiciliarios», servicio «CuidaRelax», servicios de transporte asistido y otros programas puntuales.

Las conclusiones del análisis muestran que existe una importante demanda de servicios de cuidado a domicilio, Centro de Día, terapia ocupacional para dependientes y programas de apoyo a cuidadores. Sin embargo, estas necesidades no se ven cubiertas salvo en periodos puntuales. También se aprecia un importante descenso de usuarios de transporte asistido, que por situaciones de índole económica abandonan el servicio, bien sea porque deciden cuidar de sus enfermos en casa o transportarlos ellos mismos, a veces en condiciones no idóneas. Como muestra de ello, el número de familias que utilizan el transporte asistido de Cruz Roja al Centro de Día se ha visto reducido desde 2013 en más de la mitad de usuarios, pasando de una media de 10 transportados a 4 actualmente, pese a que el número de usuarios que acude al Centro es de 12 personas.

Arroyos ha añadido que “mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias es una prioridad para el área que dirijo, por ello hemos buscado la fórmula legal que facilite el acceso a unos servicios muy demandados. Existen muchas dificultades para llevar a cabo iniciativas de este tipo por parte de los ayuntamientos debido a las restricciones que impuso el Gobierno de España en 2013, que provocan un vaciamiento de competencias y una dejadez evidente a la hora de dotar de recursos económicos a los servicios sociales, poniendo trabas a ayuntamientos como el nuestro, saneado económicamente, a la hora de destinar recursos a proyectos de mejora social”.

En el acto de presentación han estado también el presidente de Cruz Roja Binéfar, José Antonio Ibarz, y el presidente de AFEDAM, Héctor Rodríguez, que han alabado la iniciativa.  El servicio de transporte se realizará de lunes a viernes, de 16.00 a 19.30 horas y se puede solicitar en Cruz Roja

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.