Presentada en Graus la Marcha Cicloturista TowCar Puertos de la Ribagorza

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El Club Ciclista Graus, organizador de la prueba, presentaba este viernes la decimosexta edición de la popular Marcha Cicloturista Puertos de la Ribagorza que este año comenzará a rodar a las 8 de la mañana del sábado 28 de mayo. Una cita que llega plagada de estrenos y novedades, empezando por su denominación ya que se ha convertido en la Marcha Cicloturista TowCar-PuertosRibagorza y siguiendo por un novedoso trazado que rompe totalmente con el que se ha venido utilizando en las ediciones anteriores.

El desembarco de la firma aragonesa TowCar-Enganches Aragón como patrocinadora de la marcha ribagorzana explica el cambio de nombre. El del trazado está motivado por la necesidad de ocupar el menor tiempo posible el Eje del Ésera para favorecer la circulación rodada hacia o desde el Valle de Benasque. El resultado es un trazado de 183,5 kilómetros, con 2.500 metros de desnivel positivo, cinco exigentes puertos de montaña y un sentido de la marcha en sentido contrario al de los años anteriores ya que los ciclistas comenzarán su andadura remontando el valle del Ésera.

Así lo explicaba este viernes el presidente del club organizador, Jorge Torres, quien señaló que con este nuevo trazado se ha buscado propiciar la buena convivencia entre habitantes, cicloturistas y visitantes de la comarca ribagorzana, minimizando al máximo posible la ocupación de las principales carreteras del territorio. Los ciclistas deberán afrontar el Coll de Fadas llegando desde Castejón de Sos para dirigirse desde allí al Coll de Espina y salvar luego los puertos de Bonansa y Laguarres antes de afrontar la gran novedad de la carrera de este año; el puerto de La Canal-Alto de San Roque y Torreciudad que, como recordó Torres, «presenta algún tramo que supera el 15% de pendiente». Eso por lo que respecta a la carrera larga ya que desde hace varias ediciones hay también una carrera corta de 120 kilómetros, que pueden elegir quienes no quieran hacer el recorrido completo y que es la que deben afrontar obligatoriamente los ciclistas que superen el tiempo de corte, que obvia las dos últimas dificultades montañosas ya que lleva a los ciclistas directamente desde Laguarres hasta Graus por el valle del Isábena.

En esta presentación de la Puertos también estuvo presente el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, quien definió la carrera como «una de las grandes cicloturistas de España» y agradeció la implicación de TowCar en su organización. Precisamente el director general de la firma aragonesa, Fernando Benito, habló de los ambiciosos proyectos que tienen los organizadores para próximas ediciones. «Este año no nos ha dado tiempo de ponerlos en práctica», comentó Benito apuntando que para la edición de 2017 planean introducir nuevos formatos con la convocatoria al día siguiente de la Puertos de una prueba de montaña o de un campus ciclista preparatorio dentro de un programa que busca abrir la carrera a las familias con la realización de distintas actividades complementarias.

Pero para este año, y como en ediciones anteriores, la organización mantiene un cupo máximo de 2500 participantes y aún hay alguna plaza disponible. Y también está abierto todavía el plazo para que aquellos habitantes de la zona que quieran colaborar con la organización como voluntarios formalicen su compromiso. El objetivo de la dirección de la carrera es poder contar con esas 400 personas que se suelen implicar todos los años en la atención de los corredores y que son las que singularizan la Puertos de la Ribagorza.

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