Binéfar sustituye con luces led las farolas para mejorar iluminación, reducir emisiones de CO2 y conseguir eficiencia energética

0
82

El Ayuntamiento de Binéfar a través de su Concejalía de Servicios y Medio Ambiente ha procedido en una primera fase a la sustitución de luminarias de las farolas de las calles Benito Coll, Teruel y Lérida por luces led para conseguir mejor iluminación y contribuir a la eficiencia energética.  Las lámparas antiguas eran de vapor de sodio y halogenuros y han sido sustituidas por lámparas de tecnología led con encendido instantáneo, en color blanco neutro en calzada y blanco cálido en aceras.

La intervención de la Concejalía de Servicios y Medio Ambiente, que se irá desarrollando en otras fases llegando a más calles, mantiene la luminaria y se realiza sin modificar la instalación eléctrica. Se reduce con ello la potencia de las lámparas y por lo tanto el consumo eléctrico manteniendo la uniformidad y mejorando los niveles de iluminación.

Con anterioridad ya se actuó en las calles peatonales Teruel y adyacentes verificando los óptimos resultados. Se redujo la potencia por lámpara en un 60% suponiendo un ahorro anual de 12.000 kw/h lo que supone la no emisión de 5.400 kg de CO2 a la atmosfera por año.

Recientemente ya se han sustituido las lámparas en calzada principal de calle Benito Coll, reduciendo la potencia por lámpara en un 60% y generando un ahorro anual de 6.720 kw/h lo que supone la no emisión de 3.024 kg de CO2 a la atmosfera por año.

Asimismo, se sustituyen las lámparas en calle Lérida, reducciendo la potencia por farola que consta de luminaria vial y luminaria peatonal en un 65% y generando un ahorro anual de 27.816 kw/h lo que supone la no emisión de 12.517 kg de CO2 a la atmosfera por año. Y las lámparas en calle Zaragoza, reduciendo la potencia por farola que consta de luminaria vial y luminaria peatonal en un 65% y generando un ahorro anual de 11.400 kw/h lo que supone la no emisión de 5.130 kg de CO2 a la atmosfera por año.

Inversión recuperada en dos años

El coste de las lámparas teniendo en cuenta los kw/h de ahorro y el precio actual del kw/h se va a recuperar en menos de dos años y el material sustituido se reutilizará en el mantenimiento del resto de luminarias existentes en el municipio. En concreto se adquirieron 290 lámparas mediante un contrato menor de potencias 26w (100 unidades), 40 w (90 unidades) y 50 w (100 unidades) por importe de 12.775,70 euros más iva. El reemplazo de las lámparas lo realiza la brigada municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.