La Comarca inicia la transformación hacia la circularidad a través del proyecto «Litera Circular» y la puesta en marcha de la «Biblioteca de las Cosas»

0
1309

La Comarca de La Litera ha dado hoy un paso importante hacia la sostenibilidad ambiental con la puesta en marcha «Litera Circular», que pretende servir como herramienta para materializar el compromiso comarcal con la gestión responsable de los residuos.

El proyecto tiene como objetivo principal fomentar prácticas sostenibles y concienciar a la comunidad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar para proteger nuestro entorno a través de la página www.literacircular.es y la aplicación móvil «Biblioteca de las cosas», y está en línea con la normativa europea y estatal sobre residuos.
La web servirá como centro de información, recursos y participación, facilitando a los ciudadanos el acceso a herramientas y consejos para mejorar nuestro comportamiento en relación con los residuos.
Por su parte, la Biblioteca de las Cosas es una iniciativa de reutilización y uso compartido: ¿y si se pudieran tomar prestadas cosas que solamente se van a utilizar en ocasiones puntuales? A través de la app, que estará disponible próximamente, se busca dar una segunda vida a material particular en buen estado, en lugar de tomar prestados
libros, se dispone de otro tipo de productos: taladro, proyector, hidrolimpiadora… son algunos ejemplos. Para acceder al servicio, los ciudadanos deben hacerse socios de la biblioteca y, dependiendo del objeto, pagarán una pequeña fianza cuando hagan uso del préstamo.
La Biblioteca de las Cosas, que se ha desarrollado con una subvención del Gobierno de Aragón, se encuentra ubicada dentro de las instalaciones del Punto Limpio de Binéfar, y puede accederse a ella a través de una aplicación móvil. Esta aplicación también permitirá la donación de objetos en buen estado que ya no utilizamos, para su incorporación al catálogo de préstamo.
Así mismo la Comarca de La Litera, en estrecha colaboración con los ayuntamientos del territorio, tiene previsto trabajar en los ámbitos de la educación y sensibilización ambiental, el fomento de la economía circular y la adaptación del sistema de recogida de residuos para poder cumplir los objetivos de recogida selectiva marcados por la normativa
Durante la presentación del proyecto a los alcaldes de la zona, el consejero de medio ambiente y servicios, Javier Llop, invitó a todos los vecinos a visitar el portal web www.literacircular.es, animando con ello a la población en general a comprometerse con la sostenibilidad.
Por su parte, Tania Solans, presidenta de la Comarca de La Litera destacó que «con este proyecto apostamos claramente por la adopción de prácticas sostenibles, demostrando nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. La voluntad de la institución es avanzar hacia una gestión de los residuos acorde con las exigencias europeas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.