ABRIL/2022 MARTES/CULTURA/
En 2021 se conmemoró el centenario del fallecimiento del pirineista Lucien Briet, autor de uno de los más completos archivos fotográficos del Pirineo oscense y persona clave en la declaración de Ordesa como parque nacional, así como en la difusión de los valores naturales y humanos del Alto Aragón.
La Comarca de Sobrarbe y el Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrabe-Pirineos han trabajado en una exposición fotográfica bajo el título “El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje”, formada por un total de 42 imágenes de gran tamaño. 21 de ellas son antiguas fotografías de Lucien Briet y 21 fotografías actuales, tomadas en el mismo encuadre, por Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. De esta manera se puede apreciar la comparativa entre ambas imágenes y observar cómo ha cambiado el paisaje, en algunos casos de forma drástica y en otros no tanto. Los textos que acompañan a cada imagen permiten desvelar el alcance de esos cambios y sus causas.
El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración del Museo Château Fort de Lourdes, que custodia el archivo de Lucien Briet y ha facilitado el acceso y copia de las fotografías originales, y a la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.
Pero además, se ha editado un libro bajo el mismo título, “El Pirineo sin Briet. 100 años de cambios en el paisaje”, con prólogo de Eduardo Martínez de Pisón, catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, escritor, alpinista, y gran estudioso, conocedor y divulgador del Pirineo. En él se recogen esas imágenes comparativas y cuenta con textos de Ánchel Belmonte Ribas, coordinador científico del Geoparque Sobrarbe-Pirineos excepto el capítulo sobre Lucien Briet, titulado “Lucien Briet, entre dos siglos y dos países”, que ha sido escrito por Lise Laporte, de la Asociación “Montagnes-Culturees-Avenir”, de Gèdre-Gavarnie.