Aínsa recupera el turismo nacional en Semana Santa

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El municipio de Aínsa-Sobrarbe concluye el primer aperitivo de la temporada turística con éxito de afluencia durante Semana Santa, rozando el 100% de ocupación hotelera y superando en un 151% los datos registrados durante el mismo periodo de 2021. En total, 2.308 personas solicitaron información en la oficina de turismo municipal ubicada en el cruce de Aínsa, destacando al visitante madrileño y barcelonés (un 44% del total), seguido del de Zaragoza ciudad, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Campaña Sell Out

La agradable climatología, la relajación de las medidas de prevención de la pandemia y las diferentes propuestas culturales, gastronómicas y deportivas que ofrecen Aínsa y su entorno han favorecido que la duración de las estancias haya aumentado con respecto al año anterior. El 48% de los visitantes ha pernoctado en la localidad una media de siete días, seguida de los 2-3 días para el 34,6%. En 2021 los valores se invertían, suponiendo la estancia de dos a tres días la elección preferente (un 60% del total), mientras que solo se quedaron la semana completa un 16%.

Lo que no ha sufrido apenas alteraciones es el tipo de consultas, siendo el plano de Aínsa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, rutas de senderismo, pueblos con encanto y planes en familia la información que sigue resultando de mayor interés.

Destaca, por otro lado, la procedencia nacional más allá de la comunidad autónoma de Aragón, sustancialmente superior en comparación con la del año pasado. Entonces, las pautas de vacunación aún en sus estadios más tempranos y las medidas de prevención existentes favorecieron que los visitantes que llegaron hasta la localidad ainsetana fueran principalmente aragoneses (más del 70% de Zaragoza ciudad, y un 18% de las provincias de Huesca y de Teruel).

Esta temporada empieza también a recibirse al turista extranjero, cuya presencia fue meramente testimonial en 2020 y 2021. Han sido 121 los viajeros que han acudido al punto de información local durante esta Semana Santa, incluyendo a viajeros de Alemania, Bélgica o Reino Unido, lo que se traduce en un incremento del 450% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El ayuntamiento valora con optimismo las cifras recogidas, aunque sin perder de vista los excelentes números previos a la irrupción de la Covid-19. Tal y como explica Beatriz Salcedo, concejala de turismo del ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, «en 2019 más de 3.100 personas fueron atendidas en la oficina, un 25% más que este año. Aún nos queda margen de mejora, pero sin duda el haber vuelto a ser elegidos como destino de descanso por personas de otros lugares de España y de Europa, como era lo habitual antes de la crisis sanitaria, nos permite afrontar con ilusión la temporada de verano que está por llegar».

Con el firme propósito de alcanzar los datos de las mejores temporadas, el ayuntamiento continúa ampliando la oferta de actividades para familias. Precisamente en estos días se inauguraba la ruta interactiva a los abrigos de arte rupestre de Peña Miel, en el pueblo de Paúles de Sarsa; también a principios de año se daba a conocer «El cofre de las tres llaves. Misión Aínsa-Sobrarbe», para invitar a descubrir algunos de los enclaves con mayor encanto del municipio. Dichas iniciativas se suman a «Pequevisitas. Rescata las joyas del reino», las tradicionales visitas guiadas a la Villa Medieval y a la oferta de ocio y cultura disponible en el sitio web de Villa de Aínsa.

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