Bujaraloz, un espacio de cine fascinante y mágico

0
183

Bujaraloz pone en valor la zona de la Salineta, “a 1 km de nuestro municipio, con un paisaje increíble de este mar de tierra, donde viene a hacer rodajes cinematográficos y que junto a nuestra gastronomía y patrimonio, hacen de Bujaraloz un lugar para visitar”, explica el edil Darío Villagrasa sobre este espacio donde el desierto y el mar se unen.

Mister think passcar 14 julio

A la salida de Bujaraloz y en dirección a Caspe, hasta la fábrica del polígono industrial, se aprecia la Salineta, laguna que en verano destaca por su tonalidad rosácea debido a la corteza salina de su superficie. En el recorrido de su perímetro triangular, se disfruta con el cambio de los tonos que refleja la sal.

La Salineta forma parte del conjunto de Las Saladas, protagonistas del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz que organiza la asociación “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte”, y que a pesar de la pandemia, no ha faltado a su cita anual.

En su décimo tercera edición se presentaron más de 500 cortometrajes, trailers y guiones que compitieron por la “Rosa de Los Monegros”. Galardón que recibirán las mejores obras en las categorías de cortometraje nacional de ficción, aragonés, animación, local; así como, premio a la mejor interpretación, mejor tráiler cinematográfico nacional y el especial del público. A lo largo de sus trece ediciones, el certamen ha recibido más de 5.000 trabajos.

En referencia al premio que se otorga, La Rosa de Los Monegros, cabe destacar que es un premio único que ofrece la naturaleza en forma de rocas formadas por cristales lenticulares de yeso cuya disposición recuerda los pétalos de la flor. La excavación de un canal en Bujaraloz, Zaragoza, puso al descubierto unos estratos de margas yesíferas del mioceno (de entre 24,6 y 5,1 millones de años) con rosas del desierto excepcionales por su transparencia y gran tamaño, comparable al de las famosas rosas saharianas.

La corporación municipal de Bujaraloz realiza un balance positivo en el ecuador de su legislatura

Villagrasa, en el ecuador de la legislatura, ha recordado que a pesar de la difícil situación que vive el país, “nuestro principal objetivo es cumplir con nuestros compromisos al máximo”, manifiesta el edil dando un balance muy positivo, “ya que nos hemos tenido que enfrentar a realidades nunca previstas, pero con la ilusión de seguir trabajando por Bujaraloz, con muchos retos por delante, numerosas propuestas y con la intención de seguir ejerciendo una labor constructiva”.

En este tramo de la legislatura se han realizado propuestas importantes para el municipio, entre ellas cabe destacar la ampliación del Colegio CRA La Albada, con dos aulas nuevas y escaleras interiores,  la instalación de una pista de pádel, se ha concluido las obras de la calle Mayor y Travesía (obra realizada en dos legislaturas).

Asimismo, se ha realizado la adquisición de suelo urbano y preparación de proyecto sobre urbanización de una zona del pueblo para generar parcelas de suelo donde los vecinos puedan edificar sus viviendas, se ha trabajado en atracción empresarial al municipio y preparación de zonas industriales, así como en la creación y dinamización del deporte en la localidad a través de un servicio municipal de deportes y actividades.

Actualmente se está ejecutando la instalación de un ascensor y eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento; adecuación de solar y generación de un espacio urbano de uso ciudadano, se actuará en los baños del colegio… y entre otras actuaciones, el establecimiento de una sala de estudio, mejora de caminos rurales, pintura en el IES o mejora de las piscinas municipales, “los nueve concejales actuales junto con las anteriores corporaciones del ayuntamiento, a los que estamos muy agradecidos por su trabajo, y siendo que la pandemia nos ha permitido ver cómo Bujaraloz ha resistido y se supera», valorando también los ejemplos de una sociedad solidaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.