Campaña para visitar las catedrales de Barbastro y Roda de Isábena

0
177

“Si vas a salir, entra” es el lema de la campaña que han lanzado el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, la catedral de la Asunción de la capital del Somontano y la de san Vicente de Roda de Isábena. El objetivo de la iniciativa, que se centra en las redes sociales, es animar a los aragoneses a visitar estos tres enclaves monumentales de la diócesis. Tres enclaves que reabrieron sus puertas tras el confinamiento, el 23 de junio pasado, y han mantenido un goteo de visitantes, siempre cumpliendo las normas sanitarias. Ahora, con el fin de los confinamientos provinciales en Aragón, puede ser un buen momento para disfrutar de atractivos culturales cercanos pero en ocasiones muy desconocidos.

diputacion de huesca artes visuales
Mr think junio Passcar

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, que en 2020 volvió a obtener el Sello de Excelencia Turística de Aragón, es el centro de referencia y su página web, www.museodiocesano.es, da la opción de consultar horarios, hacer reservas y comprar entradas, además de concertar visitas para grupos de hasta 6 personas, según la normativa actual. El espacio, accesible física, visual, auditiva y cognitivamente a todo tipo de público, está abierto de martes a sábados de 10 a 13 y de 16 a 19 h, y los domingos, de 11 a 14 horas. El recorrido por sus 900 metros de exposición brinda la posibilidad de sumergirse en un viaje con el arte como guía por la historia altoaragonesa.
En el caso de la catedral de Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con
catedral, se ofrecen visitas guiadas los lunes a las 11,15, 12,30 y 13.30 horas, y de
miércoles a domingo, además, a las 16.30 y 17.30 horas. El recorrido por esta soberbia
construcción, en cuya cripta el altar es el sarcófago de san Ramón, permite disfrutar de
dos elementos singulares. Por un lado, un conjunto de textiles único, entre los que se
encuentra el denominado Ajuar de san Ramón y parte del cual se exhibe en unas
vitrinas específicas. Por otro, el claustro románico con mayor número de inscripciones
de toda Europa: 231.

En septiembre, está previsto que Roda albergue un Encuentro Internacional de Epigrafía medieval, dirigido por Vincent Debiais, catedrático de investigación en el CNRS y miembro de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París), uno de los mayores expertos en la materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.