Casi 300 personas llenan todos los pases de la V Trinchera viviente de la Ruta Orwell que ha tenido lugar en la Sierra de Alcubierre

0
1133

Un año más, el público ha respondido y se han vuelto a llenar las ocho sesiones teatralizadas de la “Trinchera Viviente” de la Ruta Orwell que ha tenido lugar durante toda la jornada de este domingo. Desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de esta tarde, las casi 300 personas inscritas han asistido a esta iniciativa, que está organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcubierre y el Grupo de Recreación “Primera Línea”.

Hasta la “Ruta Orwell”, situada en la Sierra de Alcubierre, se han trasladado personas de todas las edades desde diversos lugares de Aragón y de Cataluña atraídas por esta iniciativa que pretende contribuir a dinamizar el territorio y poner en valor este patrimonio ligado a la guerra civil, así como a divulgar este importante periodo de la historia del pasado siglo. Esta quinta edición ha contado con la participación de cincuenta personas pertenecientes a ocho grupos de recreación procedentes de Aragón, Cataluña y País Vasco.

En esta ocasión, la “Trinchera viviente” ha conseguido de nuevo sorprender a los visitantes con teatralizaciones referentes a la vida cotidiana en las trincheras. En primer lugar, se han mostrado escenas de los primeros voluntarios milicianos, seguidos de los soldados reclutados por el ejército. Todo ello, salpicado de historias humanas a través de las que se han ido conociendo aspectos como la dureza de la vida al margen del combate. También ha habido escenas de acción y se ha hecho referencia a los grupos que se internaban en territorio enemigo para intentar obtener información o realizar sabotajes, así como a la importante labor de la intendencia y la logística. Por último, la teatralización ha puesto el foco en el funcionamiento de las colectividades agrarias de Aragón.

Desde el Área Comarcal de Turismo agradecen la excelente respuesta que ha registrado la V “Trinchera viviente” de la Ruta Orwell, así como la colaboración del Grupo de Recreación “Primera Línea”, y del resto de agrupaciones participantes, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Los Monegros y del Ayuntamiento de Alcubierre. La Ruta Orwell destaca por su valor cultural e histórico e incluye espacios como las trincheras rehabilitadas. Con su nombre recuerda la presencia del escritor británico George Orwell en la Sierra de Alcubierre durante la guerra civil española. Tanto la Ruta Orwell como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, se pueden visitar durante todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.