Ya se ha celebrado la romería a pie Barbastro-Torreciudad, en la que han participado alrededor de 60 personas de edades muy variadas, en su mayoría vecinos del Somontano, aunque también se han sumado algunos caminantes venidos desde Huesca y Zaragoza. El recorrido ha seguido varios tramos del GR-17 «Vía Arán-Pirineos», el sendero que sigue la histórica ruta jacobea que se dirigía a Santiago de Compostela pasando por Roda de Isábena, Torreciudad y Barbastro. La climatología ha acompañado a los peregrinos, que han disfrutado de una espléndida mañana de primavera desde el inicio de la jornada a las siete, en la Plaza Diputación de la ciudad del Vero.
Durante la romería los senderistas han rezado el rosario y han realizado paradas para reponer energías en las poblaciones de Costean y El Grado, gracias a la colaboración de Montañeros de Aragón de Barbastro, Bebinter y La Nueva Frutería. Al santuario han llegado en diversos grupos, según el ritmo de subida de cada uno, y se han reunido para participar en la misa celebrada en el altar mayor del templo a las 13:15 h. junto con otros caminantes llegados también desde Graus y Fonz. Al terminar, algunos han regresado en coches de apoyo a Barbastro y otros se han quedado a comer bajo los soportales de la explanada de Torreciudad.
Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, la población en la que está situado el santuario, ha participado por primera vez en esta romería con su esposa: «el paisaje es fascinante, y la jornada ha sido una maravilla para todos, estamos muy contentos». José Antonio, vecino de Barbastro y jubilado, ha valorado muy positivamente el incremento de participación respecto a años anteriores. Enrique, empresario, ha contado que, con un grupo de amigos, «cada domingo de mayo, llueva o truene, vamos a un santuario mariano. Este primer domingo fuimos al Pueyo, el segundo a la Virgen de la Viña, en Guara; hoy hemos venido a Torreciudad, y el último posiblemente vayamos a la Candelera y Bruis».