CASTEJÓN DE SOS: I Ferieta de Ecoturismo

0
228

1/OCTUBRE/2022 SÁBADO/FERIA

Hasta: 2/OCTUBRE/2022

La feria pretende ser un lugar de encuentro de profesionales, instituciones y artesanos para poner de manifiesto que el ecoturismo es una alternativa sostenible de turismo de montaña y zonas rurales. 

El evento empezará el 1 de octubre con tres mesas de debate. Supondrá un encuentro entre instituciones, asociaciones y profesionales del mundo del ecoturismo creando un espacio para compartir y reflexionar en torno al desarrollo de estrategias turísticas que permitan avanzar hacia un turismo sostenible en las regiones de montaña, de tal manera que se beneficie a las comunidades locales y la conservación de espacios naturales. 

El 2 de octubre   continua el programa con la Feria de Productos Artesanos. En ella no solo se encontrará artesanía y productos agroalimentarios de la zona, sino que se hará una presentación de los distintos artesanos con el objetivo de descubrir las personas que hay detrás de cada proyecto. También se abrirá un espacio de debate entre artesanos, administración y gestores para recoger las carencias y oportunidades que se detectan desde el sector, de manera que se pueda elaborar una estrategia para impulsar el consumo de productos de proximidad.

Las montañas son clave para la gente y el planeta. Son fuente de recursos naturales y focos de biodiversidad, ya que albergan una cuarta parte de todas las especies del mundo e importantes reservorios de diversidad genética. Y así la ONU declaró el 2022 como Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas. Es importante y necesario adoptar medidas de desarrollo sostenible para mitigar los efectos del cambio climático en estos territorios a través de un conjunto de acciones que aborden sus necesidades específicas.

El turismo es una de ellas pero entraña el riesgo de causar daño a los bienes y servicios ecológicos, comprometer las identidades culturales y aumentar las desigualdades sociales.  Por otro lado, el ecoturismo es una alternativa y oportunidad que aspira a ser el futuro del turismo y una herramienta para la adaptación contra el cambio climático. 

El ecoturismo, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo, trata de “un viaje responsable a zonas naturales que conserva el medio ambiente, sostiene el bienestar de la población local e implica la interpretación y la educación”.  

El Ayuntamiento de Castejón de Sos presenta esta iniciativa como respuesta al Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montaña. Está organizada por la empresa local PiriNature Consultoría y subvencionada el 90% por el Gobierno de Aragón. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.