Castejón de Sos vive el día grande de sus fiestas patronales

0
1051

La anunciada lluvia ofrecía un respiro esta mañana en la Alta Ribagorza y permitía el normal desarrollo del programa festivo matutino de las fiestas de Castejón de Sos en honor a la Virgen del Pilar.
En el que es el día grande de los festejos, la ausencia de precipitaciones durante la mañana ha permitido que los castejonenses y los numerosos vecinos desplazados a la localidad disfrutaran intensamente del momento más emotivo de estas fiestas: el de la procesión presidida por la patrona local tras la solemne, y muy concurrida, misa mayor. Las lluvias no han aparecido hasta los últimos momentos de este desfile procesional y han permitido que pudiera ser disfrutado por los entregados asistentes sin mayor inconveniente.
Acompañándolo, decenas de parejas enarbolando los preceptivos pañuelos protagonizaban el cada año más multitudinario “Baile del pañuelo” ante la imagen de la Virgen del Pilar portada en andas por las principales calles de la localidad.
El origen de esta singular danza se pierde en la noche de los tiempos pero, no por conocida, su liturgia es menos emocionante para los hijos de esta villa ribagorzana. Durante todo el recorrido procesional, los danzantes se agrupan en dos filas por parejas de cara a la imagen de la patrona y sujetando cada una de ellas el pañuelo que da nombre al baile. Con la comitiva danzando marcha atrás, siempre frente a la talla de la Virgen, evoluciona al compás de una melodía que se va repitiendo continuamente mientras cada una de las parejas participantes se va dando por turnos la vuelta y pasa bajo los pañuelos sujetados como dosel por las parejas precedentes para permitir que todos puedan danzar ante la patrona.
Es un momento de especial comunión de los actuales residentes con sus ancestros y para la práctica totalidad de los castejonenses el instante realmente especial de estos festejos que aún tiene este día del Pilar en el vespertino “Ball Pllá” el otro referente del acervo patrimonial de este ciclo festivo. La interpretación de este “Ball Pllá” acompaña siempre el cambio de mayordomos, los jóvenes solteros que en esta ocasión se encargarán en los meses próximos de diseñar el programa festivo de 2017. Suele ser también el baile con el que concluye la fiesta salvo que, como ocurre en esta ocasión, el día grande de los festejos caiga al comienzo de los festejos.
Y es que, este año, las fiestas patronales de Castejón de Sos se prolongarán hasta el próximo sábado con un completo abanico de actividades lúdicas y recreativas en el que destacan las verbenas programadas como grandes protagonistas de uno de los ciclos festivos ribagorzanos que son vividos y disfrutados más intensamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.